Cáceres

Las webs del Ayuntamiento de Cáceres cuentan con una nueva herramienta que las hace accesibles a las personas con algún tipo de discapacidad

Para hacer uso de esta utilidad, en las páginas aparecerá un botón con el texto “opciones de accesibilidad”, y a partir de ahí el sistema ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes formas de navegación

Vicente Pozas

Cáceres | 04.11.2021 12:01

Las webs del Ayuntamiento de Cáceres cuentan con una nueva herramienta que las hace accesibles a las personas con algún tipo de discapacidad
Las webs del Ayuntamiento de Cáceres cuentan con una nueva herramienta que las hace accesibles a las personas con algún tipo de discapacidad | Ayuntamiento Cáceres

Las páginas webs del Ayuntamiento (incluyendo las sedes electrónicas) cuentan con una nueva herramienta que las hace accesibles a las personas con algún tipo de discapacidad, eliminando de esta manera barreras digitales, favoreciendo no solo la inclusión social sino también la participación de los ciudadanos en la gestión administrativa y disminuyendo la brecha digital que en ocasiones existe para el acceso a los servicios públicos.

El concejal de Innovación, Jorge Villar, ha destacado que “es una herramienta que muchas veces pasa desapercibida pero que es fundamental porque permite que todos los cacereños, cacereñas y visitantes sean capaces de hacer uso de los servicios web municipales, y es importante porque en el proceso de digitalización del Ayuntamiento, que ha llevado a que más del 80% de las gestiones se pueden realizar vía online, no podíamos dejar atrás a nadie”.

Por ello, ha añadido, “y cumpliendo las normas sobre accesibilidad de los sitios web establecidas en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, hemos añadido una capa de accesibilidad que cumple con todos los estándares promulgados por la W3C, (que son protocolos y pautas definidos a nivel internacional con la finalidad de guiar la Web a un mejor rendimiento y mejorar la funcionalidad operativa para los navegadores y usuarios) para adaptarse de la mejor manera a las características, contenido y estructura de cada página web”.

De esta forma, ha destacado, “conseguimos disponer de un conjunto de herramientas que ayudan a la navegación para personas con diferentes discapacidades, como por ejemplo disminución o falta de visión; dificultad o falta de movilidad en manos y brazos, incluso cuando están combinadas con dificultades para el habla; y navegación adaptada para personas mayores, con dificultades para la lectura o con pocas capacidades digitales”.

Para hacer uso de esta utilidad, en las páginas aparecerá un botón con el texto “opciones de accesibilidad”, y a partir de ahí el sistema ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes formas de navegación, ha detallado, “modo lectura, la web lee al usuario el contenido y las opciones disponibles, lo que posibilita el acceso a los contenidos y la navegación sin necesidad de ver la pantalla; navegación con teclado, que permite navegar mediante el teclado sin necesidad de utilizar el ratón; y comandos de voz, el usuario puede hablar a la web para navegar mediante sencillos comandos utilizando un micrófono, sin utilizar las manos”.

También, ha añadido, “navegación con sonidos, el usuario puede navegar emitiendo cualquier tipo de sonido utilizando un micrófono, sin necesidad de utilizar las manos ni de vocalizar comandos mediante un barrido de las opciones disponibles; navegación sencilla con botones, el usuario puede navegar mediante el ratón utilizando elementos visuales destacados y botones virtuales que simplifican y ayudan a la navegación; y navegación con pulsador, utilizando cualquier tecla del teclado como único pulsador, mediante un barrido de las opciones disponibles”.

Y además, “navegación para visión reducida, optimizada para personas con visión reducida, que aporta textos limpios y permite ajustar el tamaño de letra y la combinación de contraste y color; y optimizado para ayudas externas, el usuario utiliza su propio dispositivo de ayuda a la navegación para acceder a la información”.

“Este trabajo se ha realizado por el Servicio de Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento, bajo el compromiso social con las personas discapacitadas”, ha incidido, “y la certeza de que eliminando barreras digitales conseguimos realizar nuestra labor de servicio público de una forma más eficaz e igualitaria”.

La accesibilidad web es un derecho social, “que permite el acceso de todas las personas al conocimiento y a la información, favoreciendo no solo la inclusión social sino, en nuestro caso, también la participación de los ciudadanos en la gestión administrativa”, ha afirmado Villar.

“Además, entendemos que cumplir con los requisitos legalmente establecidos en materia de accesibilidad web dota al Ayuntamiento de Cáceres de una imagen positiva de marca, y abre la posibilidad de tener servicios o modelos de negocios inclusivos e innovadores, disminuyendo la brecha digital que en ocasiones existe para el acceso a los servicios públicos”, ha concluido Villar.