Las comarcas pacenses de las Vegas del Guadiana, La Siberia, Barros y Serena permanecerán este lunes, 19 de agosto, en aviso amarillo por altas temperaturas, junto a la Meseta y Norte de Cáceres, Villuercas, Tajo y Alagón.
El aviso se mantendrá activo de 13,00 a 21 horas, por temperaturas que podrán alcanzar los 38 grados de máximas, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, Extremadura será una de las cuatro comunidades autónomas que estarán este lunes en aviso por altas temperaturas, así como Cataluña y Baleares por fenómenos costeros.
RESTO DEL PAÍS
Las temperaturas serán significativamente elevadas en el cuadrante suroeste peninsular y Canarias. Además, se esperan intervalos de viento fuerte en Ampurdán, Menorca y con rachas muy fuertes en Canarias, donde se prevé calima densa en las islas orientales.
Según la Aemet, el calor activará los avisos en Andalucía (Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla), Castilla-La Mancha (Ciudad Real), Extremadura (Badajoz y Cáceres) y Canarias (Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife). Además, los fenómenos costeros activarán los avisos en Baleares y en Cataluña, donde también lo harán las lluvias.
Este lunes, se prevé un tiempo estable en gran parte del país, con cielos poco nubosos o despejados, y con nubes bajas matinales en el extremo norte pudiendo ocasionar bancos de niebla matinales.
Únicamente se prevé una mayor inestabilidad en el este de Cataluña y Baleares con cielos nubosos y probables chubascos y tormentas ocasionales, tendiendo a poco nuboso al final. No se descarta que los chubascos sean localmente fuertes en litorales de Tarragona y Barcelona durante la madrugada.
Por la tarde se espera la formación de nubosidad de evolución en las sierras del tercio sur peninsular y sureste de la meseta Sur, así como nubosidad baja en el Estrecho y áreas de Alborán, pudiendo dejar brumas o nieblas costeras.
En Canarias, se esperan intervalos de nubes medias y altas, así como nubes de evolución en el interior de las islas, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables en el interior de las islas centrales. Se prevé también la presencia de calima en medianías del archipiélago, tendiendo a más a lo largo del día.
Respecto a las temperaturas, se espera que las máximas desciendan en áreas mediterráneas y golfo de Cádiz y que predominen los aumentos en el resto. También se prevé que superen los 35 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y de Canarias, así como en puntos del Miño, sin descartar los 40 en el valle del Guadalquivir donde las mínimas permanecerán por encima de 25 grados. En las mínimas predominarán los ascensos en Andalucía occidental y Canarias, y los descensos en la mitad norte peninsular y Baleares.
En cuanto a los vientos, soplará la tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán y Menorca y el cierzo en el Ebro, ambos tendiendo a amainar. Poniente en el Estrecho rolando a levante, predominio de la componente este en el resto del área mediterránea, cuadrante sureste, norte de Galicia y Cantábrico, de la oeste en el cuadrante suroeste, y de la norte en el resto. En Canarias soplará un alisio moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuesta.