El Pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, 7 de noviembre, estará marcado por las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana y otros puntos del país, así como la lengua azul o los permisos para las minas, entre otros temas.
La sesión comenzará a las 9,30 horas con la lectura de una declaración institucional en homenaje a las víctimas de la catástrofe que ha afectado también a Castilla-La Mancha y Andalucía.
Asimismo, los grupos de la oposición formularán hasta tres preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno sobre este asunto. En concreto, Vox lo hará en dos ocasiones, de modo que en primer lugar, preguntará sobre el momento en el que la Junta recibió la petición de ayuda por la catástrofe, y, en segundo término, sobre cómo apoyará el gobierno extremeño a la sociedad civil que se ha organizado para ayudar a los afectados.
Por su parte, Unidas por Extremadura se centrará en los aprendizajes que extrae la Junta de Extremadura para su gestión tras la catástrofe de la DANA del levante.
Vox también preguntará por las medidas que plantea a los agricultores que pagan a su asesor por la certificación en producción integrada y "a posteriori se enteran que no cobran la misma por no haber suficiente presupuesto y priorizar explotaciones según un criterio distinto al de las explotaciones prioritarias".
Finalmente, el PSOE preguntará a los consejeros sobre la creación de un punto de atención y asesoramiento a víctimas de la ocupación ilegal de viviendas; sobre si ha acordado con las organizaciones sindicales la Junta de Extremadura la convocatoria de las oposiciones docentes de 2025, y por la puesta en marcha de las medidas aprobadas por unanimidad de la Asamblea para la prevención y control de enfermedades animales.
El orden del día de la sesión plenaria en la Asamblea contempla una interpelación sobre la política de la Junta de Extremadura en relación con la concesión de permisos de los proyectos mineros, formulada por Unidas por Extremadura.
A su vez, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada comparecerá a petición del Grupo Socialista, al objeto de informar sobre las actuaciones de la Junta de Extremadura para la promoción de la salud mental en la población extremeña.
También se incluye una moción subsiguiente a una interpelación instando a la Junta de Extremadura a adoptar una serie de medidas en materia de Museos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, formulada también por el Grupo Socialista.
En el capítulo de propuestas de impulso ante el Pleno, Vox solicitará el apoyo de la Cámara para instar a la Junta de Extremadura a dotar a los ayuntamientos de los medios económicos para la adquisición de cámaras corporales y pistolas taser para la Policía Local.
Por otro lado, también Vox quiere instar a la Junta a realizar un acuerdo con el Ministerio de Defensa para fomentar la salida laboral de militares de complemento y militares de tropa y marinería licenciados con más de 45 años.
El Grupo Socialista, por su parte defenderá una propuesta en la que insta a la Junta a extender el Programa de Colaboración Económica Municipal del Servicio Respiro Familiar a todos los municipios de Extremadura, entre otras medidas.
Unidas por Extremadura, por su parte, presenta a esta sesión una iniciativa para instar al gobierno regional a incorporar la educación sexual integral en todas las etapas educativas desde los tres años, entre otras medidas.
Finalmente el PSOE presenta otra propuesta de impulso en la que pide institucionalizar la evaluación de la perspectiva joven en todas las áreas de actuación del gobierno extremeño.
Por último, se someterá a debate una propuesta de pronunciamiento, presentada por Vox, en la que insta al Gobierno de España a la declaración de la Semana Santa de Plasencia como Fiesta de Interés Turístico Nacional.