Extremadura se ha sumado a la iniciativa solidaria 'Desde Valencia para Valencia', que promueven los cocineros Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta, con el respaldo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), para ayudar a la recuperación de las zonas devastadas por la reciente DANA en la Comunidad Valenciana.
Este esfuerzo colectivo, que en Extremadura se traduce en una cena en Jarandilla de la Vera (Cáceres) el 13 de diciembre, tiene como principal objetivo apoyar la reactivación de autónomos, comercios y pequeñas empresas, contribuyendo así a la preservación del empleo en las áreas afectadas.
La campaña, que ha logrado movilizar a cocineros de prestigio nacional e internacional, así como a organizaciones empresariales y sociales, culminará con una serie de cenas solidarias simultáneas que se celebrarán en toda España y en las principales capitales del mundo.
La cita extremeña tendrá lugar en Jarandilla de la Vera, bajo la coordinación del chef Luis Miguel Burcio, quien liderará un menú especial diseñado para esta ocasión. Tendrá lugar en el restaurante Ruta Imperial Gastro Eventos a partir de las 21,00 horas y contará con la colaboración de "numerosos" voluntarios, informa la Junta en una nota de prensa.
Toda la recaudación será gestionado por la asociación de utilidad pública valenciana 'Mamás en Acción', reconocida por sus más de diez años de trayectoria y su "compromiso con la transparencia y la calidad", señala la Junta en una nota de prensa.
Esta organización garantizará que el 100 % de los fondos lleguen a los destinatarios finales, a través de un sistema de distribución riguroso y transparente, tal y como ha explicado el director de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, Ángel Martín, en la presentación de la iniciativa este miércoles, 4 de diciembre, en Mérida.
Al acto ha asistido también la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, quien ha subrayado el respaldo de la Junta de Extremadura al proyecto. "El elenco es excepcional pero aquí no se trata de lucir a nadie, sino de recabar el máximo apoyo para los afectados de la DANA", ha señalado.
Además, ha invitado a todos los extremeños a viajar a Valencia en un futuro próximo "para que sientan que estamos con ellos" y ha señalado que el dinamismo del sector turístico puede ser importante para la recaudación.
Por su parte, el cocinero Luis Miguel Burcio, ha apuntado que se ha elaborado un menú de estrella Michelin, valorado en cerca de 200 euros por la mitad de precio. "Ya se han ocupado el 70 % de las plazas", ha puntualizado Burcio, quien ha explicado que las personas que quieran colaborar pueden hacerlo a través de la plataforma desdevalenciaparavalencia.com y que, además, habrá una mesa para donaciones.
Entre los cocineros que se han sumado a la iniciativa se encuentran Juanma Salgado, del restaurante Dromo; Alejandro Hernández, de Versátil; Rubén Hornero, de Abadía de Yuste; Víctor Corchado, de Borona Bistró; Francisco Romero, del Parador de Cáceres, y Olga Sánchez, del equipo de Luis Miguel Burcio.