La Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos (CIEM) califica 2024 como "un año histórico" para la organización y el tejido empresarial de la región por su integración en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y ve el 2025 con optimismo aunque con algunos retos para los que reclama un impulso, como es el caso de las infraestructuras o la falta de mano de obra.
El presidente de CIEM, José Luis Iniesta, hay motivos que invitan a ser optimistas con el futuro de la región, aunque "es urgente un impulso a las infraestructuras", señala la organización empresarial en una nota de prensa.
"La falta de avances en infraestructuras clave como la alta velocidad es, un año más, una demanda que sigue lastrando el desarrollo económico de la región, impidiendo que las empresas extremeñas compitan en igualdad de condiciones con otras regiones", añade.
Por ello, incide en que "faltan pasos firmes que permitan que la alta velocidad sea la realidad que se merecen las empresas y la sociedad extremeña, sin más excusas y sin más retrasos. El déficit de infraestructuras no puede ser por más tiempo una deuda histórica que nos lastra y nos desbanca de la igualdad de oportunidades respecto a otros territorios".
Además, CIEM mantiene su preocupación por la "falta de alternativas" al empleo ante el anunciado de cierre de la Central Nuclear de Almaraz y pide trabajar "con rigor" por el futuro de esta infraestructura, que considera un "recurso esencial para Extremadura".
AÑO DE DESAFÍOS
La confederación se muestra expectante ante los desafíos que el año 2025 plantea para el tejido empresarial de Extremadura en "un contexto que invita a las buenas perspectivas" a pesar de la "volatilidad" que ha dominado en los últimos años el escenario económico.
En ese sentido, CIEM ve con "preocupación" el posible impacto de medidas como la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se plantea para el próximo año y que incrementará el esfuerzo de las empresas para mantener la actividad.
También ve con "inquietud" la aplicación de una jornada laboral que "no tiene en cuenta las necesidades de cada sector, las peculiaridades de cada territorio o las características del tejido productivo extremeño", sustentado por pymes, micropymes y autónomos.
Además, la patronal cree que "no se puede demorar más" la toma de decisiones para atajar la falta de mano de obra que afecta "cada vez a más sectores" y cuya solución pasa por "adaptar los perfiles a las demandas de las empresas".
"Hay que dar una respuesta a las vacantes que acumulan las empresas, porque es uno de los problemas que está frenando la actividad y el desarrollo empresarial y por eso urge una respuesta coordinada entre las administraciones y el sector empresarial", señala Iniesta.
Junto a eso, hay que avanzar en una "simplificación burocrática" que contribuya a terminar con una dinámica que está "frenando" la puesta en marcha de proyectos industriales en Extremadura, asegura.
REIVINDICAR EL ESPACIO DE EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS
Por este motivo, CIEM revalida su compromiso de seguir trabajando en este 2025 para reivindicar "el espacio que les corresponde" a los empresarios y autónomos, como "creadores de riqueza, empleo y desarrollo" para la región.
"Apostamos por un diálogo constructivo con las instituciones y en el seno de la negociación colectiva, para trazar una senda de crecimiento que sitúe a Extremadura en el escenario de igualdad entre territorio", asegura Iniesta.
Asimismo, CIEM se muestra abierta a colaborar en el desarrollo de medidas de fomento del empleo y la formación, el emprendimiento o la promoción empresarial.