Las brigadas provinciales de extranjería de las Comisarías de Policía Nacional de Cáceres y Badajoz ha comenzado ya a realizar los trámites de acogida de refugiados ucranianos que están llegado a la región. Así, este martes se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión de Coordinación Permanente, creada la semana pasada con motivo de la guerra en Ucrania, y en la que se ha continuado con la aplicación de las medidas dictadas por el Gobierno de España y organismos internacionales en relación, fundamentalmente, a la crisis humanitaria derivada del conflicto. En esta reunión de trabajo, de la que forman parte la Delegación del Gobierno, la Junta de Extremadura, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Cruz Roja Extremadura y la Accem, se ha abordado el proceso de acogida a la protección temporal y a todos los derechos asociados a esa figura, como el permiso de residencia y de trabajo, de las personas desplazadas de Ucrania y también asuntos de "gran calado" como la asistencia sanitaria y la protección de los menores. Cabe recordar que la orden por la que se desarrolla este procedimiento, firmada la semana pasada por los ministros de Interior e Inclusión, establece que la protección temporal podrá solicitarse en las comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio, y en el caso de Extremadura, esta gestión se está realizando ya en la Brigada Provincial de Extranjería de las Comisarias de Cáceres y Badajoz, según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa. Los solicitantes podrán acudir a estos puntos habilitados donde se les tomarán sus datos identificativos y otros elementos, un trámite en el que se contará con intérpretes de idiomas y en el que se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que constará el NIE asignado. La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas, y la resolución incluirá la autorización de residencia y en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo. Destaca además que la protección temporal podrá ser denegada, entre otros motivos, en caso de que se compruebe que el solicitante, a través del cotejo de los datos con los registros de antecedentes penales, y con las bases de datos de cooperación policial internacional, pueda suponer un riesgo para la seguridad nacional.
AYUDA CIUDADANA
Cabe destacar que esta comisión, que de forma organizada y conjunta pretende encauzar las directrices jurídicas y ayudas que vayan siendo dictadas por organismos nacionales e internacionales, ha hecho hincapié en seguir las recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). La Aecid aconseja canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de las diferentes Organizaciones no Gubernamentales (ONG) humanitarias, que trabajan en la zona y contrastar la información recibida con fuentes y actores humanitarios fiables como el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Por otro lado, se desaconsejan por el momento las donaciones en especie al ser susceptibles de saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios. Por su parte, Cruz Roja Extremadura, bajo la dirección del Gobierno de España, ha atendido ya a 714 personas procedentes de Ucrania que se encuentran en tránsito hacia Lisboa y otros destinos de Portugal, proporcionándoles el avituallamiento necesario y una primera inspección sanitaria a su paso por la ciudad de Badajoz.
Asimismo, un total de 250 familias extremeñas han solicitado la acogida de personas ucranianas y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales se encuentra estudiando su idoneidad.