Más de ocho horas y media encima de la bicicleta fue el tiempo empleado por Juan Luis Pérez García, del Extremadura-Ecopilas, para finalmente colgarse la medalla de plata en la categoría sub23 en el Campeonato de España de Ultramaratón BTT (XCUM),disputado ayer en Rascafría (Madrid).
Con este metal, Pérez, suma nada menos que cuatro medallas en otros tantos campeonatos nacionales de diferentes modalidades de ciclismo de montaña que ha disputado esta temporada, en su último año como corredor menor de 23 años.
Más de 200 kilómetros y 4600 metros de desnivel positivo, esperaban a los participantes en la Sierra Norte Bike Challenge, de donde saldrían los nuevos campeones nacionales de esta durísima disciplina de btt.
La carrera pronto fue poniendo en su sitio a los corredores realmente con opciones de podio, entre los que se encontraba la pareja del Extremadura-Ecopilas, Marcos y Juan Luis. Con algún que otro sobresalto por el camino, ambos ciclistas iban integrados en el
grupo de cabeza que, a medida que iban cayendo los kilómetros también veía como disminuía el número de aspirantes, entre ellos García, que totalmente exhausto ponía fin a su participación a falta de 30 kilómetros del final.
Quedaba la otra baza Juan Luis Pérez, al que también le pasaba factura el extenuante trazado. En la parte final del recorrido, en torno al kilómetro 185, el corredor granadino se vio superado por el segoviano del Kazajoz, Raúl Rodríguez, quien se hacía con el título
nacional sub23. El bronce fue para Javier González (La Bañeza) Con la fatiga aún en su cuerpo, Juan Luis Pérez, se mostraba feliz por el resultado aunque se lamentaba por no haber podio lograr el que hubiera su segundo oro de la temporada. “Me sobraron unos cuantos kilómetros”, afirmaba el granadino.
Sin embargo, pocos corredores del panorama nacional pueden presumir de lograr nada menos que cuatro medallas en cuatro disciplinas diferentes de BTT. Oro en team relay y plata en XCO con la Selección Andaluza, y dos platas (XCM y XCUM) con ExtremaduraEcopilas, además de triunfos y podios tanto en pruebas del calendario nacional como del internacional UCI son los extraordinarios números con los que el corredor nazarí se despedirá de la categoría sub23 del ciclismo español.