En estos campeonatos se verán en los escenarios de Mérida a más de 700 deportistas pertenecientes a las diferentes selecciones autonómicas españolas.
Los deportistas tendrán que completar un circuito supersprint con 300 metros en el segmento de natación, cinco kilómetros en el sector de ciclismo y un kilómetro y 600 metros en el trazado de carrera a pie.
El segmento de natación se llevará a cabo en las aguas del río Guadiana, junto al monumento de las 7 Sillas. Los deportistas tendrán que dar una vuelta a un circuito delimitado por bollas para afrontar la primera transición.
Una vez montados en sus bicicletas, tendrán que completar un circuito que discurrirá por los Puentes Romano y Lusitania, poniendo en valor el patrimonio de la capital de Extremadura.
Tras realizar la segunda transición tan solo les quedará por delante el recorrido de carrera a pie que discurrirá por los caminos del Parque de las 7 Sillas y el Parque de San Antonio, con el Puente Romano como testigo de excepción.
En cuanto a la selección extremeña absoluta está formada por deportistas muy jóvenes procedentes la mayoría del Grupo de Tecnificación con residencia estable en el Centro de Tecnificación Deportiva Ciudad de Cáceres.
En cuanto a la selección en edad escolar, se espera muy buenos resultados de sus integrantes que han demostrado durante la temporada estar entre los mejores de España, consiguiendo algunas medallas y puestos importantes.
Este campeonato cuenta con el apoyo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, además de la Fundación Jóvenes y Deportes.