La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,6 millones de desplazamientos durante el puente de la Constitución-Inmaculada, cuyo dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico dará comienzo este jueves 5 de diciembre, a las 15.00 horas, y estará activo hasta la medianoche del lunes 9 de diciembre.
Esto es debido a que Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia han trasladado la festividad de la Inmaculada del domingo al lunes y disfrutarán de cuatro días de descanso. Muchos ciudadanos aprovecharán para desplazarse a segundas residencias, zonas turísticas de descanso o ciudades con tradición navideña.
Según las previsiones del departamento que dirige Pere Navarro, los mayores incrementos de circulación se producirán tanto la tarde del jueves, especialmente entre las 16 y las 22 horas, como en la mañana del viernes. Al ser festivo, se producirán trayectos de corto recorrido a zonas cercanas a núcleos urbanos, con retorno a primeras horas de la tarde. Una situación similar a la del viernes se prevé para el sábado.
En cuanto a la jornada del domingo, Tráfico espera señala que los ciudadanos de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja regresarán del largo fin de semana, por lo que en las carreteras de acceso a las grandes ciudades incrementarán su intensidad, principalmente, desde las 15.00 horas y se alargará hasta la media noche.
El lunes 9 de diciembre, el tráfico será el habitual en los movimientos de entrada y salida a las ciudades, en el caso de las comunidades donde este día es laborable. Sin embargo, en las regiones en las que es festivo se producirá el retorno a las residencias habituales, pudiéndose generar problemas de circulación en las entradas de los grandes núcleos urbanos.
Tener prudencia, respetar la normativa de tráfico, planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables para viajar son las recomendaciones que ha vuelto a realizar la DGT ante este escenario y ha recordado que a través de su página web, el teléfono informativo 011 y Servicio de Información de Tráfico se puede acceder a información actualizada de la situación del tráfico.
Además, ha informado de que en la última parte de la Operación Especial está prevista la celebración de la procesión Magna de Sevilla, que concentrará un importante número de desplazamientos desde diferentes pueblos de la provincia, así como de otras de Andalucía durante los días 7 y 8 de diciembre. Se recomienda que, antes de iniciar el desplazamiento, los conductores se informen sobre el estado de las vías y utilicen preferentemente el transporte público en sus accesos.
Medidas de la DGT
Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad, tanto de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los ocho Centros de Gestión de Tráfico de la DGT y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias), como de sus medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras) para controlar el respeto a las normas de tráfico.
Igualmente, se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos; se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas. El dispositivo se puede consultar en su web.
La DGT ha añadido que estos días de puente es posible que la conducción deba llevarse a cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento. "Conducir así, no sólo aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual que conlleva una disminución de la atención, sino que también se alteran de forma significativa las condiciones en las que se desarrolla la circulación, a la vez que se generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera", ha señalado.
Antes de emprender el viaje, se aconseja poner a punto el coche con una revisión que garantice que todos los elementos resisten las condiciones ambientales más severas que implican las bajas temperaturas: frenos, alumbrado, neumáticos, etc. Importante llevar en esta época del año neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.
Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos; informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de X @informacionDGT y @DGTes con el hashtag #PuenteDeDiciembre, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011; evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas son otras recomendaciones.