Ecovidrio ha presentado a la Junta de Extremadura las líneas de acción contempladas en su Plan Estratégico 2025-2030 para incrementar los resultados de reciclaje de envases de vidrio en la región.
Esta hoja de ruta contempla más de 40 acciones al año para garantizar que la región alcance los objetivos de reciclado de envases de vidrio que exige Europa.
Para ello, Ecovidrio pondrá en marcha cuatro líneas de actuación basadas en analítica de datos e inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades de cada municipio, con medidas que contemplan el refuerzo de la colaboración con la administración pública de la región, el impulso de la movilización de la ciudadanía y la hostelería extremeña, el incremento de la recogida separada a través del contenedor verde y la implantación de nuevos modelos innovadores de recogida.
De igual modo, la entidad continuará desarrollando planes de movilización para ciudadanos y hosteleros. A través de la iniciativa EcoBarrios, Ecovidrio implantará estrategias de concienciación ultrasegmentadas para llegar a más de 50.000 viviendas al año y acelerar el incremento de la separación selectiva en las zonas con mayor potencial de mejora.
Además, gracias a EcoVares, la entidad visitará más de 2.500 establecimientos hosteleros cada año, implementando servicios de recogida puerta a puerta y facilitando todos los medios necesarios para apoyar al sector HORECA en su apuesta por la circularidad.
La recogida a través del contenedor verde se mantiene como una palanca fundamental. Por ello Ecovidrio tiene previsto un refuerzo de la contenerización, con la instalación de más de 150 nuevos contenedores verdes al año en Extremadura para facilitar a ciudadanos y hosteleros la separación selectiva de envases de vidrio.
Además, en aquellas áreas prioritarias de actuación donde la recogida a través de los contenedores verdes tradicionales no sea posible, se implantarán métodos innovadores de recogida, incluyendo la instalación de cubrecubos o la implementación de servicios puerta a puerta para los ciudadanos, ha informado Ecovidrio en nota de prensa.
Así, en los próximos tres años y hasta 2027, la entidad prevé incrementar un 20 por ciento la recogida selectiva de envases de vidrio en Extremadura.
La estrecha colaboración con la administración pública continuará siendo un "pilar fundamental" en esta hoja de ruta. En este sentido, Ecovidrio trabajará para promover "nuevos marcos de colaboración proactivos" y basados en la corresponsabilidad, que incluyan la implementación y el seguimiento de ordenanzas municipales que garanticen la separación en origen.
Asimismo, el plan mantiene el compromiso de Ecovidrio con la transparencia y reforzará sus mecanismos de gestión de datos para asegurar a todos los agentes implicados, incluidos los ciudadanos, la trazabilidad de toda la información relativa a la correcta gestión y reciclado de los residuos de envases de vidrio al 100 por cien.
Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2023, cada extremeño depositó en el contendor verde 9 kilos de envases de vidrio, el equivalente a unos 31 envases por persona. Unos datos de recogida separada de vidrio que vienen siendo históricamente bajos en Extremadura, alejados de la media nacional (19,2 Kg/hab y unos 66 envases por persona).
La presentación del Plan Estratégico ha tenido lugar este pasado martes, 14 de enero, en Extremadura, y ha contado con la presencia del director general de Sostenibilidad, Germán Puebla Ovando; el jefe Sección de Residuos del Servicio de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático, Fernando Hernández; el director de Estrategia e Innovación de Ecovidrio, Gonzalo de Sebastián; la subdirectora de gerencias de la zona sur de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, y el coordinador de Ecovidrio en Extremadura, Juan José Zabala.
"Afrontamos esta nueva etapa con ambición, ilusión y un papel activo ante los retos de circularidad a los que nos enfrentamos como sociedad. Extremadura debe acelerar el crecimiento en materia de reciclaje y recogida separada y debemos elevar nuestra ambición y nuestros esfuerzos para alcanzar los objetivos europeos", ha subrayado Gonzalo de Sebastián.
Para ello, Ecovidrio va a trabajar mano a mano con la administración pública, la hostelería y los ciudadanos de la región en línea con el propósito de hacer realidad la transformación de los pueblos y ciudades ante los retos de la economía circular para que el esfuerzo de empresas, administraciones y comunidades prospere gracias al conocimiento, dedicación y capacidad de innovación".