El paro ha bajado en 411 personas en diciembre en Extremadura, situando en número de desempleados, a cierre del año, en 92.203. En comparación con el cierre del año anterior, el desempleo ha descendido en Extremadura en 20.476 personas, lo que supone una reducción del 18,17 por ciento. El descenso del último mes del año se debe a las contrataciones del sector servicios, así como al grupo de sin empleo anterior, ya que en el resto de sectores se registraron incrementos, especialmente en la Construcción, seguida por Agricultura. Más del 94 por ciento de los contratos en el conjunto del año fueron contratos temporales. Por otro lado, los afiliados a la Seguridad Social han subido en 11.990 durante el año 2021 en Extremadura, lo que supone un incremento del 3,06 por ciento, y sitúa el número total de cotizantes a final de año en 403.671 en la región extremeña.
En cuanto a las reacciones…El secretario general de Empleo, Javier Luna, destaca que el número de parados en diciembre se acerca a las cifras del 2008, sobre todo por el crecimiento del empleo en Servicios, donde se ha centrado el incremento del empleo femenino, a la vez que baja el paro entre los jóvenes y parados de larga duración. Luna también destaca en incremento de la afiliación a la Seguridad Social. En cuanto al pasado año, Javier Luna dice que ha sido el de la recuperación, sobre todo en los colectivos más castigados por el paro. También incide en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y de los contratos indefinidos. Por otro lado, señala que hay ahora 1.197 personas acogidas a los ERTES y de cara al presente año, espera datos positivos amparados por el control de la pandemia, la llegada de proyectos, la incidencia de la reforma laboral en la reducción de la temporalidad y los fondos de recuperación. También augura que será el año de la Formación Profesional. En cuanto a los partidos políticos de la oposición, el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, asegura que tenemos peor comportamiento que la media nacional, por lo que pide medidas fiscales para ser más competitivos. Desde Ciudadanos, Encarnación Martín, habla de caída insignificante del paro en diciembre que nos sigue poniendo a la cola gracias, asegura, a que las políticas de la Junta no funcionan. Por su parte, el portavoz de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, achaca el descenso del paro a las medidas adoptadas por el Gobierno central de Coalición e incide en que el colectivo de mujeres y jóvenes sigue siendo el más castigado
Tanto el sindicato CC OO como UGT consideran positiva la evolución del empleo pero critican el crecimiento de los contratos a tiempo parcial y la brecha de género. Por ello, consideran primordial poner en práctica lo antes posible el acuerdo de medidas urgentes como la reforma laboral que ha de aprobarse en el Congreso. En cuanto a la patronal, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, destaca que el descenso no ha sido tan intenso como la media nacional aunque espera que los fondos europeos contribuyan a dinamizar la economía real con el apoyo a empresas y obra pública. Peinado dice que a poco que mejore la situación económica, se podrá actuar sobre el paro estructural que tenemos.