El portavoz del PP extremeño, José Ángel Sánchez Juliá, ha defendido que en la próxima convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) debería abordarse una financiación "justa para todas las comunidades autónomas", tal y como lleva reclamando su partido "desde el primer momento", y sin "peajes" para los "socios" del socialista Pedro Sánchez.
"No puede ser un Consejo de Política Fiscal y Financiera destinado a pagar chantajes, destinado a pagar los peajes de los socios de Pedro Sánchez", ha espetado, al tiempo que ha subrayado que "tiene que ser un Consejo de Política Fiscal y Financiera donde por primera vez el Gobierno de España ponga un modelo de financiación encima de la mesa porque todavía no lo ha hecho".
En este sentido, en rueda de prensa este lunes en Mérida, Sánchez Juliá ha señalado la importancia de que se hable sobre "cómo se financian de forma justa los servicios públicos", así como sobre "cómo el Fondo de Compensación Interterritorial va a compensar a las comunidades autónomas que siempre han estado perjudicadas históricamente por los gobiernos y por la financiación que el PSOE ha puesto encima de la mesa".
Ha reclamado, igualmente, que el Gobierno central explique cómo va a ver la inversión territorial también en Extremadura, así como que aclare si la variable de despoblación se va a "tener en cuenta" como una "variable de necesidad" o "únicamente va a hacer caso a lo que le están pidiendo sus socios independentistas".
"Eso es lo que esperamos del Consejo de Política Fiscal y Financiera: que sirva para hablar de la financiación justa de todos los servicios públicos y de todos los territorios y no de la financiación que le quiere imponer (a Pedro Sánchez) su socio de gobierno en este caso", ha remarcado.
Por otra parte, preguntado sobre si Extremadura pretende articular algún tipo de 'frente común' con otras regiones con variables similares de cara al cálculo de la financiación, el portavoz del PP ha señalado que lo primero que tiene que ocurrir es que el Gobierno central ponga "encima de la mesa" el modelo que plantea para todas las CCAA, para después entonces defender una financiación "justa para todos".
En este punto, Sánchez Juliá ha recordado también que en Extremadura todas las formaciones políticas con representación en la Asamblea ya firmaron hace casi un año una declaración institucional para defender una financiación "justa" para la comunidad.
Tras ello, ha insistido en que una vez que el Gobierno central presente su modelo entonces será cuando se empiece "a hablar con todos" para que, "entre todos", se pueda tener un modelo de financiación que "dé la financiación a todos los servicios".