El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, Hipólito Pacheco, ha lamentado que el PSOE haya elegido el "camino de la deslealtad" y de "dejar la puerta abierta a Vox" al negarse a retirar algunas de las enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), tal y como le pedía el Ejecutivo.
Este hecho ha motivado que la Junta haya retirado el proyecto de PGEx para 2025, que tenía previsto debatirse este jueves y viernes en la Asamblea de Extremadura tras la ruptura de las negociaciones que venían manteniendo en los últimos días con los socialistas.
En este sentido, en declaraciones a los medios, Pacheco ha subrayado que, en estos últimos meses, el PP ha demostrado "capacidad de acuerdo, de diálogo y de trabajo" respecto a las "mejores" cuentas que "ha conocido Extremadura", dotadas con más de 8.300 millones de euros.
Así, ha recordado que la Junta de Extremadura y el PP vienen negociando las cuentas con los diferentes grupos parlamentarios desde el pasado mes de septiembre y ha contrapuesto esta actitud a la del PSOE, que "ha elegido el camino del bloqueo del presupuesto y por lo tanto del bloqueo de Extremadura, del bloqueo del crecimiento económico y social".
"El Partido Socialista no ha querido negociar los presupuestos en la mesa de diálogo, como ha declarado la consejera de Hacienda, sino que quiere hacerlo por la puerta de atrás con grupos de la oposición como Vox. Se ha llegado a un acuerdo en numerosas enmiendas, pero el Partido Socialista quería dejar la puerta de atrás abierta para que Vox le aprobara otras enmiendas con las que nosotros no podíamos estar de acuerdo", ha sostenido Pacheco.
En este sentido, el 'popular' ha mostrado el rechazo de su grupo ante lo que podría ser un "presupuesto Frankenstein" y que "bloquearía la economía de Extremadura", imposibilitando, ha dicho, su gestión.
Por ello, ha insistido en que, mientras el PP "elige el camino de la estabilidad" y del "crecimiento económico", el PSOE, "como viene siendo costumbre en él en estos 40 años que ha gobernado la región, elige el camino de la deslealtad, del bloqueo".
"Elige el camino de dejar la puerta abierta a Vox y esto lo tienen que saber los votantes socialistas y lo tienen que saber los votantes de Vox. Se han unido para bloquear el presupuesto y para bloquear Extremadura, como ya lo hicieron con el Decreto-Ley de Vivienda", ha añadido.
Así, ha indicado Hipólito Pacheco que con esta "actitud desleal no con el Gobierno de María Guardiola, ni con el Partido Popular, desleal con Extremadura" del PSOE, se ponen en riesgo los "numerosos proyectos económicos, empresariales y sociales que están en marcha en estos momentos en Extremadura y otros, muchos, sobre los que se está trabajando".
De esta forma, ha recalcado que el Grupo Parlamentario Popular y el Partido Popular apoyan a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y al Ejecutivo regional en la decisión de retirar el proyecto de presupuesto para que no sean unos "presupuestos Frankenstein".
En este sentido, ha recordado que los presupuestos del año 2024 están prorrogados desde el día 1 de enero y, por lo tanto, no se produce "ningún vacío de gestión", además de añadir que son, hasta el proyecto de presupuestos de 2025, los "más altos y sociales de la historia de Extremadura".
Pacheco, a preguntas de los medios, ha insistido que la Junta y los 'populares' van a trabajar por la "estabilidad" de la región y se ha mostrado convencido de que se puede gobernar Extremadura con las cuentas prorrogadas.
También, y sobre la posibilidad de un adelanto electoral, Hipólito Pacheco ha asegurado que esta decisión le corresponde a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. "El PP va a apoyar a nuestra presidenta en aquello que decida. Y yo estoy seguro que la decisión que tome será en beneficio de Extremadura", ha asegurado.