PLENO

García Espada garantiza la atención a los usuarios de Muface y Vox pregunta cómo se prepara el SES ante el "reto"

García Espada ha realizado estas declaraciones en la respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea de este jueves por el diputado de Vox Javier Bravo Arrobas, quien ha preguntado cómo se prepara el Servicio Extremeño de Salud (SES) ante el "reto" que supondría la desaparición de Muface

ondacero.es

Mérida |

La consejera de Salud y Políticas Sociales, Sara García Espada, en el pleno de la Asamblea
La consejera de Salud y Políticas Sociales, Sara García Espada, en el pleno de la Asamblea | Asamblea de Extremadura

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha garantizado la atención sanitaria a los usuarios de Muface ante una posible desaparición de la mutua, al tiempo que ha pedido al Gobierno de España que "reconsidere" su postura al respecto.

García Espada ha realizado estas declaraciones en la respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea de este jueves por el diputado de Vox Javier Bravo Arrobas, quien ha preguntado cómo se prepara el Servicio Extremeño de Salud (SES) ante el "reto" que supondría la desaparición de Muface.

En este sentido, la consejera extremeña ha dado la bienvenida al diputado de Vox pero ha considerado que llega "en el segundo tiempo del partido".

"Bienvenido a la defensa que ya está haciendo el Partido Popular para la continuidad de Muface, tanto a nivel nacional como regional. Porque, como usted bien sabe, el Grupo Parlamentario Popular, que sustenta al gobierno, ha registrado una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura pidiendo su continuidad", ha apuntado.

Así, la consejera ha recalcado que, desde el inicio de esta incertidumbre, provocada, según su opinión, con "premeditación y alevosía por parte del Gobierno central", ella ya ha manifestado su posicionamiento.

De este modo, ha recalcado su "preocupación" y ha insistido en que las competencias son del Ministerio de Función Pública, aunque llegado el caso de que el Gobierno "dejara caer Muface", la consejera ha asegurado que el SES cubriría la asistencia sanitaria de los mutualistas pero se tendría que "pactar con el ministerio los recursos presupuestarios necesarios para garantizar la calidad asistencial de todos los usuarios".

"Señor Bravo, me preocupa esta situación, pero porque no únicamente se circunscribe a los 43.000 mutualistas extremeños afectados, nos afectaría al 1.052.000 extremeños, nos afectaría a todos y cada uno de nosotros", ha expuesto.

De este modo, García Espada ha apuntado que, "por una vez", el Gobierno central ha conseguido poner a todos de acuerdo, además de tachar de la actual como una situación "tremendamente rocambolesca" y que los pacientes de Muface "no merecen".

"Los pacientes de Muface no merecen esta incertidumbre, porque hay pacientes oncológicos que desconocen si podrán seguir su tratamiento por su oncólogo. Hay pacientes en salud mental que viven intranquilos ante un posible cambio de terapia. Y hay personas de edad avanzada que llevan toda la vida con su médico de familia y no desean romper ese vínculo", ha señalado.

"PREOCUPACIÓN" EN VOX

Por su parte, el diputado de Vox Javier Bravo Arrobas ha señalado que su partido ve con "preocupación" las noticias surgidas en torno al "inminente abandono" del Gobierno nacional hacia los mutualistas de Muface, debido a la "falta de acuerdo y fracaso en las negociaciones".

En esta línea, ha recordado que Muface es un colectivo que representa una parte significativa de los usuarios del sistema sanitario y que, en la región, la desaparición de la mutua podría implicar que el SES deba asumir la atención de aproximadamente 43.000 personas.

Una carga adicional, ha dicho, que sin la "debida planificación y recursos", podría "desbordar", en su opinión, "tanto la capacidad económica" como la organización del sistema.

"La salud y política sanitaria de Extremadura no puede esperar y la improvisación no es una política viable ni es buena consejera", ha señalado, por lo que Bravo Arrobas ha considerado que, en este contexto, es "fundamental" entender cómo se está preparando el SES para afrontar este "reto".

"Qué medidas se están diseñando, qué recursos y qué planificación y, sobre todo, con qué médicos se van a contar, todo ello para evitar el colapso sanitario, que afectaría a todos los ciudadanos extremeños", ha asegurado.