DEBATE ESTADO REGION

Guardiola pide a la oposición dejar la siglas "a un lado" el resto de la legislatura para alcanzar acuerdos

La presidenta extremeña mantiene que luchará "hasta el final" para evitar el cierre de Almaraz

ondacero.es

Mérida |

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el diputado del PSOE, José María Vergeles, al inicio de la segunda sesión del debate del estado de la región
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el diputado del PSOE, José María Vergeles, al inicio de la segunda sesión del debate del estado de la región | Jorge Armestar - Europa Press

La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha pedido a la oposición que deje atrás el "año de duelo" y reconsidere su "talante" de cara a los tres años que restan de legislatura para poder alcanzar acuerdos "por el bien de los extremeños".

Un periodo que espera que sea "de convivencia política y de trabajo conjunto" que facilite unos acuerdos que "son necesarios para los grandes retos" de Extremadura, y para lo cual ha pedido a los partidos que abandonen el partidismo político.

"Nada de siglas, déjenlas a un lado, solo Extremadura, solo nuestra región, solo su gente", ha señalado Guardiola, para defender que este es su "compromiso" y que le gustaría que todos los partidos le "acompañaran a llevar a Extremadura al lugar donde merece estar".

Así lo ha indicado en su última intervención en el debate sobre el estado de la región este martes en la Asamblea, en la que ha pedido disculpas al presidente del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Pelayo Gordillo Moreno, por pronunciar mal su nombre en su anterior turno de palabra.

"Nada de oportunismo político, nada de polarización, dejemos a un lado el populismo y seamos leales a los extremeños", ha remarcado Guardiola, quien ha insistido en que "el griterío ha quitado espacio al debate" durante esta sesión, y que "sin debate no hay acuerdo".

Guardiola ha señalado que tiene "la conciencia tranquila" con su trabajo en este primer año de gobierno, y en este sentido ha señalado que su Ejecutivo va a "seguir trabajando como hasta ahora, con la misma convicción y con la misma idea, que es el progreso".

En este punto, ha señalado que los datos ya presentados en su anteriores intervenciones son sus "huellas en el camino, son los primeros pasos, pero seguimos en ruta", para trasladar a la oposición la responsabilidad sobre el "papel" que quieren adoptar, si quieren "seguir en el ruido, en el jaleo, o si prefieren asumir su responsabilidad y abrazarse a la política de los acuerdos". "Mi mano sigue tendida por el bien de Extremadura".

CONTINUIDAD DE ALMARAZ

Para ello, ha abogado por mostrarse como una comunidad con "activos" y con "recursos naturales con los que soñaría cualquier país de Europa y del mundo", al tiempo que ha hecho un llamamiento a los emprendedores y al talento para que "se fijen muy bien en lo que está pasando y en lo que va a pasar en Extremadura".

En este punto, ha subrayado que Extremadura es una "potencia enorme" en producción energética, que genera el 25% de la energía fotovoltaica del país, y con una central nuclear, la de Almaraz, por la que ha reiterado que va a "luchar hasta el final para que no se cierre".

Una central con una tecnología "avanzada", que asegura el suministro y que "contribuye al desarrollo sostenible", pero que se ha encontrado con el silencio del PSOE. "Están callados ante el cierre inminente de la central de Almaraz, que da de comer a más de 3.000 familias en el norte de Cáceres", en una posición con la que no defienden su región sino "sus siglas".

A ello ha sumado que Extremadura tiene sol, agua y es "un referente en la cadena de valor del litio", posee suelo industrial disponible "a precios competitivos", y la "máxima intensidad de las ayudas a la inversión".

Guardiola se ha referido al trabajo en marcha para cerrar "acuerdos" con fabricantes de vehículos eléctricos y así como a la aprobación de medidas que contribuyen a que Extremadura tenga fiscalidad "justa". "Ya no somos un infierno fiscal", ha proclamado la presidenta, quien ha reiterado las ayudas a los jóvenes para el acceso a la vivienda.

Extremadura es una tierra en el que emprender es "gratis", ha dicho, que ofrece una "calidad de vida envidiable" donde el coste de vida del día a "día también es más barato" que en otras regiones, lo cual es "muy atractivo para cualquier joven que esté emprendiendo su proyecto de vida".

Frente a esta región "extraordinaria", la oposición dibuja una región "en blanco y negro, pero ya nadie les cree, ya no engañan a nadie".