La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se reúne este viernes, 25 de octubre, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el que llevará el "mensaje muy claro" de que "el Gobierno de la nación tiene una deuda con esta región que no pueden seguir aplazando".
En ese contexto, Guardiola señalará al presidente del Gobierno que la Junta de Extremadura no va "a tolerar en ningún caso es que los recursos que necesita esta tierra y que se merece vayan destinados a engordar el separatismo catalán y al pago de favores, de privilegios y de investiduras".
La reunión de Guardiola con el presidente del Gobierno comenzará a las 11,30 horas de este viernes en el Palacio de la Moncloa, y previamente, a las 9,30 horas, Pedro Sánchez, se reunirá con la presidenta de Baleares, Margalida Prohens, en el marco de la ronda que está celebrando con los presidentes autonómicos.
Ante esta cita, Guardiola avanzó este mismo jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, que entregará a Pedro Sánchez un documento "con 88 reivindicaciones, 88 medidas para el progreso, la justicia y la igualdad de Extremadura", que se ha elaborado "de forma concienzuda" y que "surge también de escucha a la ciudadanía".
Se trata, según destacó la presidenta extremeña, de "un diagnóstico sereno y perfectamente asumible por cualquier presidente que quisiera mejorar la vida de los extremeños", con el que prevé hablar ",de financiación, de energía, de gestión de recursos, de infraestructuras, de agricultura, de regadíos, de caza, de pesca, de reto demográfico, de servicios públicos", ha avanzado.
Además, la presidenta extremeña pondrá sobre la mesa temas como las conexiones de Extremadura tanto por tren como por carretera, así como la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz, entre otros asuntos.
María Guardiola reafirmó que no va "a renunciar a decir lo que pienso y a llevar la voz de Extremadura a la Moncloa", tras lo que consideró que "Extremadura ha sido una región orillada, castigada y maltratada por quien realmente tiene que trabajar para asegurar la igualdad entre todos los españoles", ha dicho.
"Y con ese convencimiento voy a ir a Moncloa y, claro que voy a ir a hablar de justicia y, claro que voy a ir a exigir esta reparación histórica y, claro que voy a ir a hablar de todas las cosas que conciernen a nuestra región", reafirmó Guardiola este pasado jueves, tras lo que aseveró que "la falta de inversiones del Gobierno de Sánchez y la desidia del Gobierno socialista en esta tierra es manifiesta y ha frenado nuestro desarrollo y la posibilidad de converger con el resto de regiones".
Cabe destacar que tanto Prohens como María Guardiola comparecerán en rueda de prensa este viernes en Madrid una vez finalizadas sus respectivas reuniones con el jefe de Ejecutivo, al igual que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que lo hará al término de cada encuentro.