La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado la "hermandad" entre dicha comunidad y América como ejemplo de que las culturas "pueden y deben enriquecerse mutuamente", así como crear una "identidad" que sea "mucho más fuerte" que "cualquier diferencia" que pueda "separar".
Ha reafirmado así el "compromiso" del Ejecutivo autonómico con la "hermandad transoceánica" entre América y Extremadura, toda vez que "no se entienden la una sin la otra" y después de más de 500 años mantienen una relación "muy, muy viva" que, a su juicio, las debe llevar a seguir "construyendo juntos".
"Nosotros no sólo queremos recordar el pasado, queremos mirar al futuro con el espíritu del mestizaje, que nos unió hace cinco siglos, para seguir construyendo juntos", ha subrayado la presidenta extremeña, quien ha destacado que proyectos como 'Extremestiza" sirven para reafirmar la voluntad de la comunidad de "mantener viva" la conexión de Extremadura con América en educación, en el intercambio cultural, en el comercio o en la cooperación.
Al respecto, durante la inauguración este jueves en Trujillo (Cáceres) de la jornada 'Un viaje de ida y vuelta', para conmemorar los 500 años del primer viaje de Francisco Pizarro en busca de Perú, Guardiola ha subrayado que el mestizaje debe continuar siendo "motor de crecimiento y de entendimiento", es decir, "un motor que impulse la riqueza cultural de las sociedades".
"Hoy, desde aquí, desde Extremadura, reiteramos nuestro compromiso con aquella tierra lejana en lo físico, pero muy, muy cercana en lo emocional", ha espetado la presidenta de la Junta, quien también ha reivindicado que los lazos que unen a América y Extremadura "son tan sólidos como lo han sido siempre".
"Nosotros queremos que el mundo sepa que esta historia que compartimos es un ejemplo perfecto de cómo las culturas pueden y deben enriquecerse mutuamente, unirse y enriquecerse mutuamente y crear una identidad que sea mucho más fuerte que cualquier diferencia que nos pueda separar", ha incidido.
"Nuestra historia es un viaje de ida y vuelta que habita aún en cada uno de nosotros", ha espetado, y tras lo cual ha celebrado "con orgullo, con responsabilidad, con generosidad y con futuro" la "hermandad" que nació hace 500 años entre América y Extremadura y que, según ha dicho, pretende que "perviva por las generaciones futuras".
ENCARAR LOS DESAFÍOS
Tras defender que Extremadura tiene una relación "muy, muy especial con la esperanza, con esa emoción por los tiempos venideros, con el entusiasmo propio del mañana", Guardiola ha remarcado que dicha región "siempre supo encarar muy bien sus desafíos, nunca se conformó y siempre quiso buscar un poquito más allá", y ha defendido la importancia de recordar un viaje como el de Pizarro a Perú que "marcó un antes y un después, un hecho histórico" que "une profundamente" a América y Extremadura.
Según ha dicho, este viaje de Francisco Pizarro hace 500 años, que fue "ejemplo de valentía, de arrojo, de convicción, un viaje de ida y vuelta que hermanaría para siempre" forjó un puente que, según ha incidido, "transformó la historia de Extremadura y de América".
"Y no fue una travesía sin más, sino que fue el origen de una relación que va mucho más allá de los mapas y de las fronteras. Fue un encuentro entre culturas, un encuentro entre tradiciones, entre emociones, que aunque no estuvo exento de dificultades, también sembró la semilla de ese mestizaje que hoy es nuestra mayor fortaleza y riqueza compartida", ha defendido Guardiola, quien ha recalcado que Extremadura y América han labrado una historia que "pervive en cada rincón de la región".
En este sentido, ha destacado que el hecho de que más de 12 ciudades de América llevan el nombre de Trujillo refleja el "vínculo profundo y persistente" de dicho continente con Extremadura.
"El Trujillo americano y el Trujillo extremeño comparten un mismo latido, un mismo pestañeo. Son dos miradas unidas, un vínculo inquebrantable que hace que todos los que vienen de allá sientan esto como algo muy familiar, como algo propio", ha ahondado.
En este punto, ha defendido la "obligación" de recordar que América y Europa tras el primer viaje de Francisco Pizarro en busca de Perú "se entrelazaron de tal forma que su influencia mutua es indiscutible", así como de que en este intercambio Extremadura jugó "un papel esencial".
SUMAR ESFUERZOS
Por su parte, la ministra consejera de la Embajada de Perú en España, Elfy Rojas Valdés, ha destacado que cinco siglos después del primer viaje de Pizarro "Perú es un país que abraza sus raíces indígenas, europeas, y está orgulloso de la historia que le ha tocado vivir".
También que dicho país "ha elegido mantener una perspectiva que, sin desconocer las luces y sombras del pasado, busque mirar hacia el futuro".
"Igualdad con otras naciones, particularmente España, como socios que sumen esfuerzos para enfrentar desafíos comunes. La historia se escribe hacia atrás, pero se lee hacia adelante", ha subrayado.
FUNDACIÓN EU-LAC
A su vez, el presidente de la Fundación EU-LAC y exministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, ha definido a Francisco Pizarro como "un personaje singular, surgido de Extremadura, que con gran tenacidad llega hasta el Perú" en lo que supuso a su juicio "una proeza notable".
Ha defendido, al respecto, la importancia de abordar este hecho histórico "sin prejuicios" para poder entender "qué somos y qué debemos ser", toda vez que según ha destacado con dicho viaje de Francisco Pizarro "empieza el encuentro de dos mundos".
"Ahí empieza el encuentro de dos mundos. No sólo es el encuentro de España o de Castilla con América, es el inicio del encuentro de dos mundos que están llamados a entenderse, Europa y América Latina", ha remarcado.