El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha concedido en lo que va de año un total de 201 ayudas para resolver necesidades habitacionales de ciudadanos en situación de vulnerabilidad, por un importe de 53.500 euros, mientras que se han otorgado un total de 189 ayudas para el fomento de la natalidad, y 836 para emergencia social.
Son datos que ha dado a conocer este martes la concejala de Asuntos Sociales, Encarna Solís, en la reunión del Consejo Rector del IMAS, donde ha informado sobre el desarrollo de las diferentes ayudas, prestaciones y subvenciones de ámbito social que entrega el consistorio cacereño a las familias más necesitadas de la ciudad, y que han alcanzado un montante total de más de 1,4 millones de euros.
Así, se han concedido 201 ayudas a soluciones habitacionales en un programa que se ha puesto en marcha por primera vez y que va destinado a mujeres víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables.
El plazo de presentación de solicitudes se inició el 28 de marzo de 2024 y ya se ha resuelto este programa en su totalidad, con un importe total de 53.496 euros.
Otra de las ayudas que han sido una novedad en este ejercicio 2024 han sido las destinadas al fomento a la natalidad, que se pusieron en marcha el pasado mes de junio por importe de 100.000 euros. Hasta la fecha se han otorgado un total de 189 ayudas por importe total de 94.500 euros.
Sobre el número total de ayudas concedidas para emergencia social, Solís ha indicado que se han concedido 836, que han llegado a 1.764 personas pertenencientes a 588 unidades familiares. El importe total de las prestaciones económicas concedidas ha sido de 485.596 euros.
Por conceptos, el número de prestaciones económicas ha sido de 253 para el pago de alquiler; 63 para la hipoteca; 61 ayudas para adquisición de alimentos y productos de higiene; 243 para comprar ropa y calzado; 62 para mobiliario y electrodomésticos básicos; un total de 67 para tratamientos especializados; 36 para la adquisición de material educativo; 3 para pago de suministro energético; 26 para productos farmacéuticos; 17 ayudas para un alojamiento alternativo y 5 para la compra de leche adaptada.
Asimismo, respecto a las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias, cuyo plazo de presentación comenzó en marzo y que cuentan con una asignación de 476.564 euros, se han tramitado un total de 387 solicitudes, por importe total de 467.118 euros. La convocatoria se cerró el 11 de junio y ya está justificada a la Junta de Extremadura toda la subvención.
Además, el 27 de marzo se publicó la convocatoria de ayudas económicas para suministros de mínimos vitales, por importe de 366.250 euros y, hasta la fecha, se han tramitado un total de 7.358 facturas de diferentes suministros, siendo el 90% de energía eléctrica, por importe total hasta la fecha de 269.829 euros.
Por último, con fecha 12 de febrero se publicó la convocatoria de ayudas para favorecer la conciliación familiar, personal y laboral, por importe de 30.000 euros. Se inició el plazo de presentación de solicitudes el 13 de febrero y se han otorgado un total de 75 ayudas por el importe total de los designado, con lo que cada beneficiario ha recibido un total de 400 euros.
Ante estos datos, la concejala ha hecho una valoración "muy positiva", pues "todos los recursos se están prestando con normalidad y todos los recursos han estado al alcance de los vecinos y vecinas cacereñas más vulnerables".