La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha visitado la zona afectada por el incendio de Casas de Miravete y se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados. Un incendio originado el pasado 12 de julio que afectó a una superficie de más de 2.755 hectáreas en los términos municipales de Casas de Miravete, Jaraicejo y Romangordo. La consejera ha adelantado que tanto esta zona, como la de las Hurdes, como las 398 hectáreas afectadas del Parque Nacional de Monfragüe, serán declaradas Zonas de Actuación Urgente y objeto de un Plan de Acción. Se aprobará en el consejo de Gobierno de la Junta del próximo 31 de agosto. Al estar declarados de Utilidad Pública, los trabajos los realizarán las administraciones a su cargo y por procedimiento de emergencia.
INCENDIO SIERRA DE GATA
La alcaldesa de la localidad de Torre de Don Miguel, Valentina Jiménez, ha solicitado al Gobierno y la Junta la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, antes llamada zona catastrófica, ante el elevado número de hectáreas afectadas por el incendio de la semana pasada y los daños ecológicos, medioambientales y económicos provocados por el incendio forestal. Sólo en Torre de Don Miguel, según cálculos iniciales, se habrían quemado entre 400 y 500 hectáreas, de un total de 1.012 afectadas. Según el último informe del Infoex, el fuego está controlado y en tareas de vigilancia, pero no extinguido. Además, afectó a las localidades de Santibáñez el Alto, Gata y Villasbuenas de Gata. Los vecinos de Torre de Don Miguel tuvieron que ser desalojados dos días por la cercanía del fuego a sus viviendas. Ahora se ha iniciado un proceso exhaustivo de recopilación de datos de los daños y se ha anunciado una manifestación-concentración para el 27 de agosto a las doce del mediodía en pro de la defensa de su entorno natural y una mejor gestión para evitar que se repita otro incendio. Participarán las tres asociaciones del pueblo y empresas asociadas a las organizaciones de Turismo Turisgata y Aturnet.
Por otro lado, la alcaldesa de Torre de Don Miguel agradece «a todos los vecinos, bomberos forestales, Unidad Militar de Emergencias y demás medios que entregaron lo mejor de sí para conseguir sofocar el incendio».