La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha señalado que desde la Junta tienen "claro" que Extremadura es una potencia energética, pero que exporta el 80 por ciento de lo que produce, de manera tal que "por lo tanto, eso tiene que tener reflejo en la financiación autonómica".
"Tenemos claras dos cosas, primero somos una potencia energética en Extremadura, pero una potencia energética que exporta el 80 por ciento de lo que producimos. Por lo tanto, eso tiene que tener reflejo en la financiación autonómica", ha recalcado, para señalar en segundo lugar sobre la Central de Almaraz y la energía nuclear que "es una energía limpia, es una energía verde y es vital para asegurar la soberanía energética, no de Extremadura exclusivamente, sino de España". "Por lo tanto, seguiremos luchando porque no se cierre, evidentemente".
De esta manera se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de inaugurar Expoenergea 2024 en Badajoz, a preguntas de los periodistas por su valoración ante las declaraciones del delegado del Gobierno, José Luis Quintana, quien ha detallado que en el periodo 2020-2024 en la comunidad extremeña se han puesto en marcha instalaciones de producción de energía eléctrica renovable con una potencia de más de 4.000 MW "es decir, dos veces la Central Nuclear de Almaraz", con una inversión que ronda los 3.000 millones de euros.
También ha destacado Quintana que actualmente son 15 proyectos los que están en tramitación o en construcción; actuaciones que sumarán 2.197 MW más de potencia, "es decir, otra central de Almaraz".
Al respecto, Mercedes Morán ha señalado sobre los proyectos y la reindustrialización de Extremadura que se necesita una apuesta del Gobierno de España, a través de Red Eléctrica, para que mediante sus inversiones "podamos tener potencia energética suficiente para que esos proyectos se instalen aquí". "No podemos generar energía y luego, a la hora de que vengan las industrias y las empresas, se encuentren que no tienen suficiente potencia energética", ha sostenido.
Al respecto, ha explicado que desde Extremadura se han hecho unas alegaciones o aportaciones a la planificación 2030. "Hemos puesto encima de la mesa de Red Eléctrica cuáles son nuestras necesidades para que se desarrolle Extremadura y para que esos proyectos que vienen y que tienen interés en nuestra región se puedan instalar aquí", ha incidido.
Así, ve "de justicia que, exportando el 80 por ciento de la energía que producimos, Red Eléctrica y el Gobierno de España sean sensibles y concedan esas peticiones que hemos hecho a la planificación con horizonte 2030".
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios antes de inaugurar Expoenergea 2024 en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba).