El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes, día 24, un decreto por el que se regulan las subvenciones para el fomento y consolidación del empleo en cooperativas y sociedades laborales, por un importe de 1,6 millones de euros.
Así, el decreto contempla ayudas de hasta 34.900 euros para la contratación de personas desempleadas, y hasta 22.000 euros para la incorporación de socios trabajadores en dichas entidades.
Con ello, según ha desgranado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, se crearán al menos 120 puestos de trabajo en alrededor de 70 cooperativas y sociedades laborales extremeñas.
"Esta iniciativa contribuirá no sólo a generar puestos de trabajo estables en el sector, sino también a aumentar el número de cooperativas y sociedades laborales, así como consolidar las actividades existentes", ha espetado Bazaga, quien ha remarcado que el presupuesto para estas ayudas es de 1,6 millones de euros, lo que supone casi un 20 por ciento más que lo presupuestado en la anterior convocatoria (1,3 millones).
En rueda de prensa este martes en Mérida tras el Consejo de Gobierno de la Junta, la portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que el decreto contiene como novedad una "tarifa cero" para los socios de las entidades que quieran trabajar como autónomos.
También contempla subvenciones para transformar contratos temporales en indefinidos, y para el mantenimiento de empleos durante 12 meses adicionales a los 24 iniciales obligatorios.
Además, se establecen incentivos para los contratos que se realicen en los municipios de menos de 5.000 habitantes; así como para las entidades que implanten un plan de igualdad.
PROGRAMAS
En concreto, el decreto contempla cuatro programas de subvenciones. Así, el Programa I tendrá como finalidad incentivar la creación de empleo estable mediante la incorporación de socios de trabajo o socios trabajadores.
Este programa cuenta con dos modalidades. La modalidad A será para la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo a sociedades cooperativas y sociedades laborales, mientras que la modalidad B tendrá como objetivo subvencionar la transformación de contratos temporales de personas de su plantilla en contratos indefinidos, al tiempo que adquieren estas personas la condición de socias trabajadoras.
A su vez, el Programa II contempla el apoyo a la contratación indefinida de personal técnico o con funciones de carácter gerencial o directivo en sociedades cooperativas, sociedades laborales y en sus entidades asociativas. Este apartado contempla, a su vez, otros tres subprogramas, explica en nota de prensa la Junta.
Mientras, el programa III establece la "Tarifa Cero" para autónomos societarios, es decir, ayudas por la incorporación de socios trabajadores o de trabajo, encuadrados en el RETA, con el fin de sufragar el coste de las cuotas de la Seguridad Social.
Por último, el Programa IV se dirige a las entidades que hayan sido beneficiarias de las ayudas del Programa I y del Programa II y tienen como finalidad el mantenimiento de los socios trabajadores o de trabajo, así como los trabajadores indefinidos contratados, durante un período de 12 meses adicional al período de mantenimiento obligatorio ordinario de 24 meses.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado también este martes la contratación del servicio para la organización y desarrollo de diferentes acciones formativas, de la primera programación del año 2024, a realizar en el Centro de Formación para el Empleo de Don Benito, con un presupuesto de 684.225 euros.
Se trata de la realización de actividades formativas de las familias profesionales de Administración y Gestión, Agraria, Comercio y Márketing, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Industria Alimentaria, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Química, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Estas acciones formativas son certificados profesionales completos o bien programas del catálogo de especialidades formativas del Servicio de Empleo Público Estatal, que no tienen como fin la obtención de certificados profesionales.
Estas acciones formativas están dirigidas tanto a personas ocupadas como a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo.