El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo y se aprueba la primera convocatoria, por importe de tres millones de euros.
Tras indicar que esta dotación supera en más del doble la anterior convocatoria (con 1,3 millones), el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha remarcado que la medida pretende "garantizar la igualdad y la no discriminación facilitando la transición del empleo protegido al mercado ordinario y adaptando los puestos de trabajo".
Para facilitar el acceso a esta línea de ayudas la tramitación será telemática a través de la Junta, según ha explicado Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes en Mérida.
En concreto, el decreto establece tres programas de ayudas. Así, el primero de ellos alude a la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias, donde se incrementan las subvenciones de 4.000 a 14.000 euros y con más de 200 contrataciones previstas.
Así, se subvencionan las contrataciones indefinidas iniciales, la transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos y las contrataciones temporales de personas con discapacidad en empresas ordinarias.
De igual modo, se subvencionan las contrataciones indefinidas iniciales por empresas ordinarias de personas con discapacidad procedentes de los enclaves laborales.
El segundo programa está dedicado a la adaptación del puesto de trabajo y, en este caso, las subvenciones se destinan a financiar medidas de accesibilidad universal física, sensorial, cognitiva y de comunicación, la dotación de medios de protección personal y la eliminación de barreras arquitectónicas u obstáculos que impidan o dificulten el trabajo de las personas con discapacidad contratadas por la empresa ordinaria.
En este caso, se incrementan las ayudas a 2.000 euros por cada adaptación (frente a los 901 euros por cada adaptación en el programa anterior).
Por otra parte, el tercer programa, que es "novedoso", regula las subvenciones al empleo con apoyo y en el mismo se establecen ayudas para financiar los costes salariales y de seguridad social de las personas preparadoras laborales especializadas, contratadas por entidades promotoras de empleo con apoyo, para el desarrollo de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, a fin de facilitar la adaptación social y laboral de personas trabajadoras con discapacidad.
Así, las entidades sin ánimo de lucro que colaboren con empresas pueden beneficiarse de ayudas para cubrir los costes laborales de los preparadores laborales con un máximo de 33.250 euros anuales por cada uno.