INVERSIÓN

La Junta destina 60.000 euros para que Cruz Roja desarrolle el dispositivo de apoyo ante los incendios forestales

La ayuda, que asciende a 60.000 euros, financia el programa de la presente campaña de 2024

ondacero.es

Mérida |

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, con responsables de Cruz Roja
El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, con responsables de Cruz Roja | Junta de Extremadura

La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura y Cruz Roja Española han firmado este jueves un convenio de colaboración para la concesión directa de una subvención destinada a financiar el programa 'Dispositivo de Apoyo ante Incendios Forestales'.

La ayuda, que asciende a 60.000 euros, financia el programa de la presente campaña de 2024.

El convenio ha sido suscrito por el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón Carvajal; y el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, en presencia del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero; y del director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, Víctor Domínguez.

Gracias a la subvención recogida en este convenio de colaboración, Cruz Roja provee de avituallamiento y logística al Infoex en los incendios forestales con más de 50 intervinientes, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Hay que tener en cuenta que Cruz Roja despliega el personal y el transporte sanitario preventivo necesario para este tipo de intervenciones. Además, incluye formación en primeros auxilios para el personal del dispositivo Infoex, cuyo impulso es una de las grandes novedades del acuerdo.

El programa se enmarca dentro del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) que regula la participación social en la extinción de incendios y la utilización de medios en estas tareas.

Este convenio refuerza la colaboración entre la Junta de Extremadura y Cruz Roja Española, consolidando un marco de actuación común para la prevención y lucha contra los incendios forestales, y garantizando una respuesta "eficaz" y "coordinada" ante situaciones de emergencia. El acuerdo tendrá continuidad en la próxima campaña de 2025.