La Junta de Extremadura ha solicitado una reunión con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que aclare cuáles son los motivos que justifican el "retraso" hasta 2032 de la finalización de la línea de alta velocidad que conecte Madrid con la región, tal y como ha anunciado recientemente.
En declaraciones a los medios, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, ha indicado que en el Ejecutivo extremeño no entienden "por qué el ministerio anuncia esta nueva fecha como finalización" de dicha infraestructura.
"El Gobierno de Extremadura no va a consentir más excusas. Nos prometieron una línea de altas prestaciones para 2030 y hoy se despachan con una electrificación de la línea convencional en el año 2027", ha aseverado.
En su opinión, "no hay excusas de ningún tipo" para este "retraso", pues se trata de "una infraestructura que estaba contemplada y así lo han venido anunciando en la red básica ampliada con un horizonte temporal 2030": "si se necesita meter más máquinas, que se metan", ha apuntado.
"Extremadura no merece este trato y no podemos consentir que nos pongan más piedras para el desarrollo de esta tierra", ha expresado Martín, a la vez que, a preguntas de los periodistas, ha aludido al posicionamiento común que mantiene con Castilla-La Mancha tras el encuentro mantenido con su homólogo en esta región hace dos meses.
Al término de esta reunión, ha recordado, pedíamos al ministerio que "no hubiera más retrasos en este corredor".
Si bien en el tramo castellanomanchego "es verdad que está todo por hacer", los dirigentes autonómicos solicitaban que "si había algún obstáculo en el planteamiento para poder licitar y llevar a cabo las obras, que empezaran al menos por lo que sí estaba claro", es decir, establecer fases y acometerla por tramos para avanzar en su ejecución.
Por su lado, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha reiterado que la electrificación completa de la línea ferroviaria desde Extremadura a Madrid estará lista antes del 2030, con motivo del Campeonato del Mundo de Fútbol, y la previsión es que el tramo extremeño concluya "mucho antes" en 2027-2028.
"Otra cosa es el AVE completo que tiene que ir por Toledo, donde está pendiente todavía la autorización de la declaración de impacto ambiental, donde hay un problema entre los dos municipios, y en opinión y declaración del Ministerio de Transporte, tomará la decisión el Ministerio de Transporte si ellos no se ponen de acuerdo", ha indicado Quintana en alusión a Toledo y Talavera de la Reina, que han presentado alegaciones al proyecto.
Así las cosas, el delegado ha insistido en que la electrificación de la línea Madrid-Lisboa estará para el Campeonato del Mundo de Fútbol en 2030, "y la parte nuestra mucho antes, y luego el AVE sí que se retrasa porque todavía no tenemos la declaración de impacto ambiental desde Extremadura a Toledo".
Quintana ha recordado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya anunció que si no se ponen de acuerdo los municipios de Toledo y Talavera de la Reina, será el ministerio el que tome la decisión "con la intención de cumplir esos plazos".
"Están trabajando y yo estoy seguro que en este año se tomará una decisión por parte del ministerio si no hay acuerdo", ha señalado el declaraciones a los medios este martes tras participar en Cáceres en una rueda de prensa en la que se han recuperado 2.500 piezas expoliadas de yacimientos arqueológicos de la provincia cacereña.