La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Victoria Bazaga, ha reafirmado que la Junta de Extremadura está trabajando "para honrar a las víctimas", mientras el Grupo Socialista le ha pedido que "deje de manosear" la memoria histórica.
De esta forma se ha pronunciado el Gobierno regional y el PSOE en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista sobre si el Ejecutivo regional "sigue considerando que no es una prioridad derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura"
En la formulación de su pregunta, el diputado socialista Ricardo Utrera ha preguntado al Gobierno regional "¿por qué quieren derogar la Ley de Memoria? ¿Por qué votaron en contra de esta ley? ¿Por qué llevan en su programa derogar la ley?".
Utrera ha recordado que en el pacto de gobierno de firmaron PP y Vox se recogía la derogación de esta ley, por lo que ha instado al Ejecutivo regional a "dejar de manosear y enredar con una ley que, en la práctica, reconocen como necesaria y positiva", tras lo que ha lamentado que en las negociaciones para aprobar los Presupuestos de 2025 "parece que los derechos humanos son moneda de cambio", y "la memoria es un derecho humano".
Por eso ha considerado el diputado socialista que "no es casual" que, en plena negociación de los presupuestos, Vox registre "un panfleto vergonzoso disfrazado de ley para derogar la Ley de Memoria", por lo que ha reiterado su petición a la Junta para que "dejen de mercadear con la memoria histórica y pónganse a desarrollar la ley", ha dicho.
"Pónganse a trabajar para conocer la verdad sobre lo sucedido, para hacer justicia, para reconocer y reparar dignificando a todas las víctimas de la guerra civil, del franquismo y del nazismo", ha reclamado Ricardo Utrera, quien ha señalado que el Ejecutivo regional debe decidir "si está más cerca de los cinco jinetes del franquismo que se sientan ahí atrás (en alusión a los diputados de Vox) que son quienes le dieron la presidencia, o bien se posiciona de manera contundente con la democracia y los derechos humanos, con las víctimas y no con los verdugos", ha reafirmado.
LA JUNTA ABOGA POR "CERRAR HERIDAS"
Ante esta pregunta, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha reafirmado que "lo único prioritario que hay aquí es honrar a las víctimas, respetarlas, a ellas y a sus familias, sin bandos, para cerrar heridas, sin utilizarlas, para hacer política, como hacen ustedes, sin injerencias, señoría", ha dicho.
En ese sentido, Bazaga ha recordado al diputado socialista que la postura de la Junta de Extremadura "ha sido siempre la misma", que pasa por que "lo prioritario son las víctimas" y trabaja "para garantizar su dignidad y su respeto. Y vamos a seguir en esta línea", ha reafirmado.
"No nos distraemos con polémicas ni con discursos, como hacen ustedes", ha espetado la consejera de Cultura al diputado socialista, al que ha recordado desde que arrancó la legislatura, la Junta de Extremadura trabaja con el objetivo de "cerrar heridas, honrando a las víctimas y buscando la concordia", así como en "no practicar el presentismo, para volver a la confrontación y al sectarismo".
Por todo ello, Bazaga ha concluido asegurando que la Junta de Extremadura "está donde tiene que estar, trabajando porque somos nosotros, no usted, los que están haciendo las cosas por las víctimas", tras lo que ha lamentado que "el actual PSOE sanchista rechace lo que aprobó el otro PSOE".