PGEx

La Junta sitúa la ejecución del Presupuesto en torno al 90% a final de año mientras Unidas le reprocha la "propaganda"

En su intervención, Manzano ha apuntado que, analizando la serie histórica del capítulo de inversiones, la ejecución a final de año se situará con un nivel "muy similar al de ejercicios anteriores y con un crecimiento desde el mes de septiembre de casi un 25%"

ondacero.es

Mérida |

La Junta sitúa la ejecución del Presupuesto en torno al 90% a final de año mientras Unidas le reprocha la "propaganda"
La Junta sitúa la ejecución del Presupuesto en torno al 90% a final de año mientras Unidas le reprocha la "propaganda" | Junta de Extremadura

La ejecución de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para el 2024 se encuentra, a fecha de 18 de noviembre, al 71 por ciento, con previsión de alcanzar entre el 88 y el 91 por ciento a final de año.

Así lo ha cifrado la consejera de Hacienda y Admninistración Pública, Elena Manzano, que ha reconocido que son datos "mejorables" y que el Ejecutivo regional seguirá trabajando en ello porque no busca "excusas".

Manzano respondía así a una pregunta ante el Pleno de la Asamblea este jueves, 21 de noviembre, formulada por el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos, quien ha reprochado al gobierno regional su "propaganda" a la vista de los informes de ejecución, especialmente en el área de inversiones, en los que únicamente se han gastado 16 de cada 100 euros presupuestados.

En su intervención, Manzano ha apuntado que, analizando la serie histórica del capítulo de inversiones, la ejecución a final de año se situará con un nivel "muy similar al de ejercicios anteriores y con un crecimiento desde el mes de septiembre de casi un 25%".

Una dato que es "mejorable", ha remarcado, si bien ha apuntado que el Ejecutivo regional "no busca pretextos" ni pretende desviar la atención, sino que trabaja y que ello "se materializa en hechos".

En este punto, ha vaticinado que la Consejería de Infraestructuras llegará al final de año con aproximadamente 185 millones de euros ejecutados, que van a permitir, ha enumerado, que las obras del Aeropuerto de Badajoz estén terminadas "en un 99%"; la construcción de 75 viviendas de promoción pública en distintos municipios en ambas provincias.

También que 23,3 millones de euros se hayan destinado en materia de vivienda, "tan necesaria" en Extremadura, y que se haya ejecutado el 70% del nuevo puente de Alcántara, cuya obra estará terminada en el año 2025.

"¿Muy mejorable? Por supuesto que sí y en ello estamos trabajando", algo que, ha reprochado, los diputados de Unidas por Extremadura no han hecho, ha recriminado a la formación, con el presupuesto de 2025, cuya negociación abandonaron tras la primera reunión.

84 EUROS DE CADA 100 SIN EJECUTAR

Por su parte, el diputado de la coalición de izquierdas ha compartido que los datos de ejecución le han dejado "sorprendido" y "estupefacto" --en extremeño "arrepiado", ha dicho-- porque el partido que hace de la gestión su "bandera" demuestra que como gestores "andan regular".

"Se han gastado ustedes de 100 euros en capítulo de inversiones solo 16. En transferencias de capital, que no dejan de ser inversiones por terceros --inversiones de ayuntamientos, empresas privadas--, 22 euros de cada 100", ha aseverado González Frutos, quien ha puesto algunos ejemplos.

Es el caso del Centro de Convalecencia y Cuidados en el que se han ejecutado 185.000 euros de los 20 millones presupuestados, el 0,60%; o los "cero euros" materializados en actuaciones en saneamiento y depuración, reforma de centros residenciales y consultorios locales, cero; actuaciones en medio natural y calidad ambiental; infraestructuras educativas en institutos de Educación Secundaria, entre otros.

Así, con datos al cierre del tercer trimestre, de los 8.194.000.000 euros del presupuesto regional para 2024, la administración regional tiene pendiente de ejecutar 3.465.000.000 euros. "Están acostumbrados a instalarse a la hora de presumir en el diccionario de la hipérbole", ha reprochado González Frutos, para referirse a expresiones del gobierno como "ingente trabajo" o "inmenso esfuerzo", pero con estos datos sobre la mesa "tendrían que revisar el cumplimiento de esas hipérboles".

Por ello, si el gobierno de María Guardiola presume "de no tener ideología", y ahora se demuestra que "de gestión andan regular" lo que les queda es la "propaganda", por la cual pregunta si será suficiente para llegar al final de la legislatura.