El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha destacado el "compromiso" de la Junta de Extremadura con la "justicia social", durante la entrega este jueves en las localidades pacenses de Ribera del Fresno y Feria de las llaves de cuatro viviendas rehabilitadas por la Administración regional.
A su juicio, los políticos deben estar "para hacer más fácil la vida de la gente", y el acto de este jueves pretende eso, "ayudar a las personas, en este caso, facilitando viviendas rehabilitadas", ha recalcado.
"Matilde, María de los Ángeles, Ioana y Tania (adjudicatarias de estas viviendas) sois hoy algo más felices de lo que lo erais ayer, y yo me alegro por ello", ha indicado.
Para el consejero, la entrega de estas llaves no es sólo el final de un proyecto, sino el comienzo de un futuro "lleno de oportunidades" para las personas adjudicatarias.
Cada una de estas viviendas, ha insistido, "representa un compromiso con la justicia social, con la igualdad y con la dignidad de las personas", señala en nota de prensa la Junta.
Además, ha destacado las medidas puestas en marcha por el Gobierno presidido por María Guardiola para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y personas vulnerables, sobre todo en entornos rurales, con el objetivo de fijar población.
En este sentido, ha recordado la puesta en marcha del aval para que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda cubriendo con ese aval hasta el 95 por ciento del precio de compra.
VIVIENDAS MATERIAL SOSTENIBLE
Por otro lado, Martín Castizo ha visitado las obras de construcción de varias viviendas que se están acometiendo con material sostenible en Ribera del Fresno, ejecutadas por la empresa pública Urvipexa dentro del proyecto 'Life Renatural NZEB'.
Son viviendas que cuentan con materiales como el kenaf para los aislantes, papel o vidrio reciclado; bloque de tierra comprimida en los muros; lana de madera y vidrio celular en las bóvedas; biomasa en el mortero; árido reciclado en la cimentación; caucho en la solera; biomasa en el mortero; ventanas de madera y pintura de arcilla.
También se están implementando medidas pasivas para favorecer el ahorro de energía como ventilación cruzada, tratamiento de puentes térmicos, recogida de aguas pluviales para su uso en riego o cisternas, y energía solar fotovoltaica.
El consejero ha estado acompañado en el acto de entrega de llaves por la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua.