La ciudad de Mérida ha acogido hoy la presentación del acto institucional con el que se celebrará en España el 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial y que tendrá lugar el 28 de septiembre, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ministerio de Cultura y Deporte.
Según ha explicado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, “se trata de un encuentro que va posicionar a la ciudad a nivel nacional e internacional y que es fruto del trabajo intenso que desde el ayuntamiento, junto con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Gobierno de España, hemos realizado para celebrar como se merece el 50 aniversario de la convención firmada en París en 1972 y en sintonía con el lema elegido por la UNESCO: Los próximos 50 años, el Patrimonio Mundial como una fuente de resiliencia, humanidad e innovación para las generaciones futuras”.
Esta celebración servirá de preámbulo a las jornadas de trabajo del XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial de España, que tendrán lugar en la Asamblea de Extremadura, el 28 y 29 de septiembre.
El alcalde de Mérida destaca que “este encuentro contará con prestigiosas autoridades en la materia a nivel nacional e internacional y servirá para
reflexionar acerca de los retos que afrontan los sitios Patrimonio Mundial en la actualidad a los que deberemos enfrentarnos en el medio largo plazo como es, el cambio climático, el reto demográfico o la brecha tecnológica”.
Entre los asistentes al encuentro, responsables de Patrimonio del Gobierno de Madrid, Menorca, Segovia, Santiago de Compostela, Toledo, Vizcaya o A Coruña, entre otros, además del presidente de ICOMOS España, Jordi Treserras.
El alcalde de Mérida ha señalado que “cada vez es más urgente asegurar la conservación efectiva de los bienes del Patrimonio Mundial, mediante el desarrollo de Planes de Gestión adecuados a la naturaleza, valores e identidad de cada sitio, y que se actualicen con periodicidad. Algunas de las amenazas más relevantes para todos los sitios declarados, tanto de carácter natural como cultural, son los efectos del cambio climático. Mérida, y su XVI encuentro será el foro nacional para debatir y reflexionar sobre este punto”.
Ha concluido añadiendo que “las conclusiones del encuentro quedarán escritas para una mejor gestión de nuestro tesoro, que compartimos decenas de localidades en todo el país; mi compromiso a llevar a cabo y estudiar cada una de las conclusiones que de este importante foro se extraigan. Para seguir posicionando Mérida, y el resto de ciudades del GCPHE como destinos preferentes y un referente en la promoción, protección y difusión de nuestro patrimonio mundial”.