SUBIDA SALARIAL

Los 750 empleados públicos del Ayuntamiento de Mérida recibirán la subida del 2% en sus nóminas de octubre

Esta subida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, significará cumplir con un "compromiso" ya establecido a nivel nacional y que ahora ha sido ratificado también a nivel municipal

ondacero.es

Mérida |

Los 750 empleados públicos del Ayuntamiento de Mérida recibirán la subida del 2% en sus nóminas de octubre
Los 750 empleados públicos del Ayuntamiento de Mérida recibirán la subida del 2% en sus nóminas de octubre | Europa Press

Los 750 empleados públicos del Ayuntamiento de Mérida, entre personal de plantilla y personal temporal, recibirán la subida salarial del 2 por ciento en sus nóminas de este mes de octubre.

Esta subida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, significará cumplir con un "compromiso" ya establecido a nivel nacional y que ahora ha sido ratificado también a nivel municipal.

El delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, ha dado a conocer en rueda de prensa este abono que percibirán los empleados públicos del consistorio emeritense, al que ha unido la próxima subida del 0,5 por ciento.

"Y esto no es un anuncio, esto es una realidad. Hay otras administraciones públicas que todavía están pendientes de cumplir con este compromiso. El Ayuntamiento de Mérida quiere poner en valor que seguimos trabajando y que estamos en perfecta sintonía con las centrales sindicales y cuidando, esto quiero subrayarlo, del personal empleado y empleada del Ayuntamiento de Mérida", ha puesto en valor.

PLANES DE EMPLEO

Por otra parte, Fuster ha destacado la inversión de casi 5,3 millones de euros en diferentes planes de empleo, lo que ha contribuido a que en la actualidad se cuente con 335 trabajadores temporales en el consistorio.

Así, por planes, el Plan de Colaboración Económica Municipal ha aportado 102 contrataciones, momento en el que Julio César Fuster ha considerado que dicho proyecto podría haber sido "mucho mejor con el mismo presupuesto si el modelo de la Junta de Extremadura no hubiera sido el que es".

De este modo, ha criticado que en dicho plan no entre la persona que más nota saque sino la que "más tiempo en desempleo tenga", por lo que ha lamentado que, aunque "puede ser un criterio", no lo había visto nunca.

Asimismo, en cuanto al remanente líquido de tesorería, que es el segundo plan, ha sumado 108 contrataciones, y gracias al Plan de Empleo de la Diputación de Badajoz se han incorporado, por el momento, 16 personas.

Asimismo, por personal temporal, que es crédito propio del ayuntamiento, ha explicado, se han incorporado 50 personas, y a través de la Escuela Profesional Dual Barraeca se han incorporado 59.

En este punto, el delegado de Recursos Humanos se ha referido también a los datos de desempleo que ha registrado Mérida durante la gestión municipal de Antonio Rodríguez Osuna como alcalde de Mérida.

Así, en 2015, cuando llegó el PSOE al consistorio, había un total de 7.885 personas en situación de desempleo mientras que en septiembre de 2024, último dato disponible, existen 4.815 parados.

"Hay que remontarse a 16 años atrás para encontrar unas cifras algo mejores que los 4.815, 16 años atrás", ha subrayado, algo que, en su opinión, responde en buena parte a la reforma laboral, aunque le "moleste a la derecha", al esfuerzo de las empresas y al dinamismo económico de la capital extremeña.

Además ha puesto de relieve que entre 2015 y 2024 el padrón ha aumentado, pasando de 58.900 personas a más de 60.500, por lo que aumentando también el padrón disminuye el desempleo, ha expuesto.

"Todo lo que hace el equipo de gobierno tiene que ver con pensar en cómo se dinamiza la economía de la ciudad, en pensar cómo se mueve el sector servicio, en pensar cómo llegan nuevas empresas a la ciudad de Mérida, en pensar que todos los eventos culturales, programas y deportivos, detrás hay un retorno económico importante", ha valorado.

A preguntas de los medios por cuáles son los principales nichos de empleo de Mérida, Julio César Fuster ha destacado que fundamentalmente es el sector servicios vinculado al turismo, aunque se está observando un crecimiento relacionado con el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

INCORPORACIÓN DE POLICÍAS LOCALES

Por otro lado, y a preguntas de los medios, el delegado de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Mérida ha asegurado que el consejero de Presidencia, Abel Bautista, "miente" en relación a la incorporación de los policías locales que han aprobado la oposición y que deber hacer un curso en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

En este sentido, el delegado ha explicado que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que la Junta no va a convocar "por primera vez en un año" la Academia de Seguridad Pública para todos los alumnos que han aprobado las oposiciones de policía local, a lo que ha añadido que Bautista "miente" ya que "no es un problema de los ayuntamientos".

"El señor Bautista utiliza la vieja estrategia de que ante mi incompetencia le echo la culpa a los demás. El ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer. Ha hecho unas oposiciones", ha aseverado el edil emeritense, quien ha recordado que convocó las pruebas en mayo de 2023, comenzaron en octubre y se resolvieron en febrero de 2024.

Por ello, Fuster ha mostrado su preocupación por el hecho de que existen seis policías en Mérida que han aprobado unas oposiciones y que no pueden entrar a desempeñar su trabajo porque la "Junta de Extremadura no convoca las plazas de la Academia de Seguridad".

Además, y como le han trasladado algunos policías, según ha explicado, parece ser que, cuando se convoquen estos cursos, no habrá posibilidad de que los alumnos pernocten en la academia.

"Eso significa que los seis policías locales de Mérida tendrán que invertir 122 kilómetros todos los días en ida y vuelta a la academia o buscarse un alojamiento en Badajoz. Ya no quiero hablar del policía alumno que esté en Castuera, en Don Benito o en Herrera del Duque", ha aseverado.