Hoy en comisión de movilidad y transporte se debatía acerca de la petición de soterramiento del AVE a su paso por Navalmoral. La Junta defiende que los informes de ADIF no lo aconsejan, el Partido Popular, asegura que son excusas para evitar el sobrecoste de las obras.
El proyecto del paso de la alta velocidad por Navalmoral, data del 2011, contaba con un presupuesto de 73 millones para sus acometidas, y en una modificación del proyecto en 2018, ya se dotó con 94 millones las obras.
Los riesgos que desde el ayuntamiento Moralo se ponen encima de la mesa, para que este tramo sea soterrado, van desde riesgos medioambientales, a riesgos de exclusión social, al quedar parte de la localidad dividida en dos por el muro. La directora general de transporte, Eva María Sánchez-Montero aseguraba que un soterramiento, llevaría aparejados también otros riesgos, como el de la cercanía a la línea freática, así como que un nuevo informe de impacto ambiental, garantizara la viabilidad de dicho soterramiento. Por su parte el portavoz del Grupo popular en la comisión, Víctor del Moral, asegura que la única excusa, endeble, es la económica, ya que supondría entre 180 y 200 millones de Euros más de coste añadido.