El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la delegada de Urbanismo, Silvia Fernández, han inaugurado este lunes la transformación que se ha realizado en los jardines y paseos junto al Acueducto de San Lázaro de la ciudad.
Una zona en la que se ha intervenido para instalar nuevas zonas de ajardinamiento y alumbrado, justo al lado del IES Albarregas, en lo que "se trata de una gran superficie que cuenta ya con paseos, jardines y nueva iluminación para el monumento emeritense", ha destacado el alcalde.
Según ha explicado Rodríguez Osuna, la actuación "ha supuesto una transformación completa sobre una superficie de 17.500 metros cuadrados con una inversión de 861.025 euros que dota a esta zona de unos jardines que ensalzan aún más el monumento".
Cabe destacar que la transformación de esta zona fue adjudicada a la empresa Eulen por 724.923 euros, mientras que el nuevo alumbrado y la electrificación la ha ejecutado Endesa por un presupuesto de adjudicación de 136.102 euros, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.
Según señala, en la actualidad Mérida cuenta con una superficie de 1.051.039,25 metros cuadrados de zonas verdes divididas en varias zonas, por encima de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda que las ciudades dispongan, como mínimo, de entre 10 a 15 metros cuadrados de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población.
Así, y según la superficie de área verde de la Ciudad de Mérida y el número de habitantes, el dato es de 19 metros cuadrado de zona verde por habitante, "muy superior a lo recomendado por la OMS", ha valorado Rodríguez Osuna.
Cabe recordar que esta obra ha consistido en el ajardinamiento de la parcela con una superficie aproximada de 17.500 metros cuadrados, "que persigue la puesta en valor de una zona que estaba degradada mediante la creación de una zona verde, integrando las infraestructuras necesarias con una red de caminos peatonales, áreas de descanso y plazoletas a lo largo de toda la zona de actuación", todo ello con el fin de crear "zonas estancias, zona de ocio infantil, y una zona específica de recreo canino con itinerarios accesibles en la zona", ha señalado el alcalde.
Además, cuenta con un parque de elementos biosaludables para la práctica deportiva, mientras que para facilitar el uso nocturno de las instalaciones, se han instalado los elementos de alumbrado necesarios en los senderos principales, así como en las zonas estanciales más significativas.
De igual forma y dada la proximidad al Acueducto de San Lázaro, Se ha dotado a este monumento de iluminación artística mediante columnas de 4 o 5 metros de altura, crucetas y proyectores led, con ello, "se pone en valor este importante monumento de la ciudad para su visita nocturna", ha concluido el alcalde.