Mérida

El Alcalde de Mérida vuelve a pedir una flexibilización del Plan de Estabilidad.

Antonio Rodríguez Osuna ha participado en la comisión de Financiación de la Administración Local, en la Asamblea de Extremadura.

ondacero.es

Extremadura | 17.02.2021 13:24

Antonio Rodríguez Osuna
Antonio Rodríguez Osuna | Ayuntamiento de Mérida

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha vuelto a plantear hoy una flexibilización de las normas del plan de estabilidad, una propuesta que ya se planteó el verano pasado. Lo ha hecho en la comisión de financiación de la administración municipal donde ha expuesto que muchos ayuntamientos no cuentan aun con unas cuentas aprobadas, ya que deben seguir cumpliendo con el equilibrio presupuestario. Indica que es el momento de poner en marcha esa flexibilización para la reconstrucción económica tras la pandemia, porque sino el 2022 va a ser complicado por la disminución de los ingresos del Estado a las corporaciones locales, "cuando se haga el balance entre ingresos y gastos en el conjunto del Estado, y así se nos minoren las transferencias". Osuna Informa que van a caer en torno a un 20% los ingresos en la mayoría de las ciudades de Extremadura y los gastos crecerán exponencialmente, por lo que ese dinero habrá que destinarlo a inversión, a reconstrucción, al sostenimiento de las empresas y al mantenimiento de la calidad de los servicios públicos.

El Alcalde ha señalado, además, que una parte de los fondos que vienen desde Europa, tienen que llegar directamente a las entidades locales y solicita que los consistorios municipales puedan participar en la distribución de los fondos europeos: "queremos sentarnos al mismo nivel que Comunidades Autónomas y gobierno de España, no puede ser que se esté hablando de reconstrucción de las haciendas locales y las cosas se pacten entre CCAA y el Gobierno Nacional. Queremos estar presentes cuando se hable de distribución de fondos, de la distribución de competencias y de la distribución de las necesidades, ya que nosotros tenemos la experiencia de la gestión, la corresponsabilidad financiera y no queremos ser meros combinados de piedras en las decisiones del futuro de la transformación de la hacienda local".