El artista drag José Manuel Barquilla 'Osiris' ha reivindicado este viernes en Mérida la necesidad de concienciar desde la infancia, no solo en los colegios sino también en las casas, para que los menores vean como "algo normal" al mundo del drag en particular y al colectivo LGTBI+ en general.
Así, tras definirse como uno de los rostros del "activismo rural" que lleva la diversidad "a pueblos donde el colectivo LGTBI todavía está muy discriminado" y "no se conoce el mundo drag", Barquilla ha insistido en la necesidad de "no volver atrás", durante su intervención en el pregón celebrado este viernes en el Auditorio de las Siete Sillas de Mérida, con motivo del inicio de la programación del Orgullo LGTBI+ de Extremadura.
"El mundo del drag antes era algo oscuro, era muy de espectáculo de noche, pero no. Nosotros somos artistas que pertenecemos a la comunidad y que tenemos que visibilizar y reivindicar nuestros derechos, también en el mundo del espectáculo", ha recalcado 'Osiris', tras recordar que, recientemente, dos de sus compañeros hicieron activismo en forma de cuenta-cuentos vestidos de drag en un pueblo de Cáceres.
"Nosotros no elegimos nacer como nacemos, ni tener la condición sexual que tenemos, desde casa empieza la educación", ha reflexionado Barquilla.
Al respecto, el artista oriundo de la localidad pacense de la Zarza ha señalado, en un discurso colmado de lágrimas de emoción, que "en esos pueblos tan pequeños" su población se siente "encantada" de conocerlos, así como "agradecida" de que lleguen a sus "pequeños municipios".
NUEVA PLACA E IZADO DE BANDERA
Además del pregón de 'Osiris', quien ha manifestado sentirse "orgulloso" de haber sido seleccionado para su pronunciación porque él estuvo presente en momentos como la primera gala drag queen celebrada en Mérida, este viernes el consistorio de la ciudad ha izado la bandera del colectivo en la Rotonda de la Autonomía.
En él ha estado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien se ha referido al pregón como un "recuerdo a la sociedad civil" de que "las conquistas logradas hasta hoy se pueden perder" y de que las mismas "son insuficientes".
En este sentido, el regidor ha instado a las instituciones y organizaciones a estar "unidas", "fuertes" y "reivindicando" que "la diversidad va a abarcar más de lo que lo ha hecho hasta ahora".
Durante su intervención, Osuna también ha recordado que su consistorio fue el "primero" del país en tener una "concejalía exclusiva de LGTBI y Diversidad", algo que se materializó, según ha precisado, hace ya "nueve años".
Por otra parte, miembros de la corporación del Gobierno local junto a asociaciones del colectivo han descubierto una nueva placa con la cual se "mejora" el Monumento a la Diversidad en el cual se conservan los ataques físicos que sufrió el mismo tras ser inaugurado en el año 2017.
El objetivo de este es "rendir homenaje a la memoria de todas las personas que formaron parte de la historia de la comunidad LGTBIQ de la ciudad", así como marcar como meta "el perdón por si no se defendieron los derechos LGTBIQ con suficiente fortaleza".
PREOCUPACIÓN POR LAS AGRESIONES E INFRADENUNCIAS
El año pasado, la Oficina de Atención a Víctimas de la Fundación Triángulo atendió a un total de 528 personas por cuestiones relacionadas con la diversidad sexual o situaciones "complejas" encontradas. De ellas, 20 fueron asistencias "a víctimas", según ha especificado en declaraciones a los medios este viernes su presidenta en Extremadura, Silvia Tostado Calvo.
"Este año las cifras van más o menos parejas al año pasado, aunque hay que decir que quizás van un pelín por debajo", ha especificado Tostado tras lamentar que "los años después de la pandemia fueron muy duros" y manifestar sus deseos de cerrar este 2024 "con datos positivos".
Asimismo, la presidenta de la fundación en la región ha remarcado que cuando asisten casos de agresión estas son físicas "en un porcentaje mayor", un dato que, ha asegurado, les hace sentir "muy preocupados" en la medida en que ya no solo "continúan las cifras", sino que, además, aún pervive el desafío de las "infradenuncias".
"Solamente el 12 por ciento llegan a un procedimiento judicial como tal", ha explicado Tostado alegando como motivos de ello el "miedo", la "obligación de tener que salir del armario" o "la poca confianza que existe todavía en los procedimientos judiciales".
PERVIVENCIA DE LA "MASCULINIDAD TÓXICA"
Después de aclarar que "no hay diferencia entre el medio urbano y el rural", la presidenta de Fundación Triángulo Extremadura ha apuntado que "la mayoría de los agresores son hombres muy jóvenes" por cuenta de una "masculinidad tóxica que todavía existe".
En este sentido, Tostado ha abogado por reforzar la intervención en el ámbito educativo como "el espacio que más iguala" a la sociedad, con independencia de si sus familias son lgtbifóbicas o no", a fin de lograr sociedades "inclusivas" y "respetuosas con toda su ciudadanía".
Del mismo modo, la presidenta ha alertado sobre la "sensación de impunidad" que sienten los agresores a causa de la "ultraexposición" de las redes sociales, algo que, a su vez, ha lamentado, supone para las víctimas una "revictimización constante".
En última instancia, Tostado ha reivindicado la importancia de enviar a la ciudadanía el mensaje de que "no sale gratis agredir" o "insultar", sino que los agresores pueden ser condenados a penas de prisión.
"No puede ser que la orientación sexual o la identidad de género de las personas supongan un riesgo para su vida", ha concluido.