La entidad encargada de realizar el encendido de la portada de la Feria de Mérida de este año será la "Asociación Virgen y Mártir Santa Eulalia", coincidiendo con el Año Jubilar que está vivienda este 2024 la ciudad.
Así lo ha anunciado la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, tras la decisión adoptada por el equipo de gobierno con el fin de destacar "la labor y devoción que la asociación está realizando en la difusión cultural de Santa Eulalia".
Aragoneses ha extendido a la asociación la enhorabuena y felicitación en nombre del ayuntamiento por ser los encargados de realizar el encendido.
En concreto, será el presidente de la asociación, Luis Miguel González, el encargado de apretar el botón del encendido el próximo martes, 27 de agosto, a las 21,30 horas en la portada del recinto ferial.
La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia está marcada por su evolución a lo largo de los siglos. Existen referencias históricas que hablan de su existencia desde el año 1400. Originalmente, esta entidad se dedicaba no solo al culto religioso, sino también a la construcción y restauración de ermitas, siendo clave en la reconstrucción de la iglesia de Santa Eulalia en 1267.
La asociación ha obtenido diversos reconocimientos, siendo el más importante el título de Real otorgado por Carlos IV. Posteriormente, en el año 1907 fueron aprobados sus primeros estatutos. En las últimas décadas, la Asociación ha ampliado su labor, complementando el fomento del culto con acciones de caridad y la difusión cultural de la figura de Santa Eulalia.
Esto incluye la organización de conferencias, jornadas, acuerdos con museos y otras asociaciones, y la promoción del turismo religioso. Además, este año organiza el Año Jubilar Eulaliense, declarado por la Santa Sede.