TESIS DOCTORAL

El adorno personal femenino en Mérida en la antigüedad

Se trata de un catálogo con 439 objetos, de los cuales el 65% son inéditos

Inmaculada Pineda

Mérida | 17.06.2021 12:55

Nova Barrero
Nova Barrero | MCU

Ayer tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura la defensa de la Tesis Doctoral de la conservadora del MNAR, Nova Barrero, bajo el título 'ORNAMENTA MULIEBRIA. EL ADORNO PERSONAL FEMENINO EN MÉRIDA DURANTE LA ANTIGÜEDAD'.

La Tesis está dirigida por la Catedrática de Historia del Arte, la Profa. María Cruz Villalón, y la Dra. Trinidad Nogales Basarrate, directora del Museo emeritense. El tribual que juzgo el trabajo en un acto académico, estaba compuesto por el Prof. Desiderio Vaquerizo, Catedrático de Arqueología en el Universidad de Córdoba; la Dra. Alicia Perea Caveda, investigadora del CSIC y responsable de los estudios más avanzados sobre los Tesoros de Guarrazar y Torredonjimeno; y la Dra. Ángela Alonso, Profa. Titular de Arqueología de la Universidad de Extremadura.

Nova Barrero Martín, extremeña, cursó sus estudios de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Extremadura y desde su incorporación como conservadora del MNAR en el 2009 ha estado adscrita al Dpto. de Investigación, centrando su línea de trabajo en la joyería y en la cultura material asociado al aseo y la cosmética de la mujer.

La Tesis Doctoral defendida ha centrado el tema de interés en el estudio del adorno personal femenino en Mérida durante los siglos de la Antigüedad, con un catálogo de 439 objetos, de los cuales el 65% eran inéditos. La labor de catalogación sobre las colecciones del Museo ha permitido revelar una colección importantísima, en la que destacan las piezas características de las modas presentes ene l Imperio Romano entre el siglo I y el siglo III d.C., la singularidad de los talleres emeritenses y los cambios sustanciales relacionados con la llegada de las Grades Migraciones a la Península Ibérica a partir del siglo V d.C.

Además, incluye en su estudio un capítulo dedicado a los ungüentarios, contenedores, cucharitas y demás utensilios que formaban parte de los instrumentos de la toilette de la mujer romana, dando visibilidad a la cultura material relacionada específicamente con el hábito femenino.