El Conservatorio Profesional “Esteban Sánchez” inicia el curso 2021-2022 con una nueva especialidad instrumental en su oferta educativa. El Oboe podrá estudiarse en el Conservatorio a partir del presente curso y contribuye a incrementar el número de especialidades del centro.
En total son ya 14 especialidades las que se pueden estudiar: Piano, Acordeón, Guitarra, Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Percusión,Flauta, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trombón y Oboe.
Desde el 1 de enero de 2019, fecha en la que se efectuó el traspaso del Conservatorio a la Junta de Extremadura se han incorporado las especialidades de Percusión, Contrabajo y Oboe.
Durante los 39 años de vida, su oferta educativa ha estado siempre muy restringida, llegando solamente a tener autorización ,hasta 2019, para 12 especialidades instrumentales aumentándose ese mismo año en dos más, de las 35 posibles según el Decreto 111/2007, de 22 de mayo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
La impartición de la especialidad de Oboe, permitiría un avance considerable para poder completar de forma paulatina las especialidades de la familia de viento madera. Actualmente se imparten las especialidades de Flauta y Clarinete y con su inclusión, sólo quedaría la incorporación de la especialidad de Fagot.
Posibilitará un desarrollo más efectivo y completo de las asignaturas de Orquesta,Música de Cámara así como las clases colectivas de Enseñanza Elemental.