El mayor interés está ahora en el turismo y según ha contado hoy el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, Mérida está prepara para recibir turistas y será uno de los destinos más potentes en las próximas semanas.
Unas declaraciones que ha realizado en la presentación del Plan estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial que el Ministerio de Turismo ha elaborado para la reactivación del turismo cultural y patrimonial destinado a las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se trata de un estudio realizado para las ciudades patrimonio de la humanidad, con el objetivo de conocer las prioridades del sector.
De ese informe se extrae que el turista post covid, busca lugares seguros, con patrimonio al aire libre, se alejarán de la masificación y se buscará viajes tranquilos. Se fomentará el desplazamiento en coche propio y los alojamientos pequeños. Las reservas se realizarán, fundamentalmente, por canales online.
En cuanto a Mérida, se destacan fortalezas como la relación calidad-precio, la mejora de la accesibilidad en los monumentos o la actividad cultural destacando el Festival Internacional de Teatro Cásico de Mérida o el Festival Stone and Music. Además, cuenta con patrimonio al aire libre y espacios naturales. El Ministerio de Turismo afirma que la imagen de Mérida está muy posicionada en torno al patrimonio, la historia y la cultura y que Mérida presenta muy buena oferta como monumentos y puntos de interés.
Sin embargo el estudio incluye, también, las debilidades de nuestra ciudad relacionadas con el deporte y las experiencias. El Ministerio apunta que Mérida cuenta con una gran oferta deportiva de competiciones a nivel nacional “pero que el turista no nos posiciona con el deporte, por ello es fundamental, como estamos haciendo, apostar por la promoción de eventos deportivos en nuestra oferta turística, como acabamos de hacer con el primer rallye que se celebra en Mérida o la promoción de las Millas Romanas (previstas para dentro de tres semanas) o la Media maratón, eventos que nos colocan a nivel nacional e internacional” ha destacado el alcalde. Además, habrá que apostar por paquetes experiencia, un trabajo en el que también deberá implicarse las empresas privadas.
El alcalde ha destacado que de aquí a mediados de junio se invertirá más de un millón de euros en el sector turístico entre el ayuntamiento de Mérida y Ciudades Patrimonio de La Humaniudad.