La feria internacional ganadera de Zafra reúne desde hoy dos mil cabezas de ganado de 150 ganaderías de toda España y desarrollará jornadas técnicas, concursos morfológicos y subastas. La inauguración ha corrido a cargo del ministro de agricultura, Luis Planas, quien ha llegado al recinto ferial bajo los sonidos de cencerros de la protesta de Apag Extremadura Asaja. Esta organización agraria ha estado durante toda la tarde realizando este acto de protesta para reivindicar precios juntos para las producciones, reforma de la PAC sin recortes y sin restricciones ambientales.
En este sentido, el ministro ha querido aclarar que entiende la preocupación de los agricultores pero que ni el gobierno de España ni el gobierno regional fija los precios. Explica que "las administraciones están "al lado de los agricultores y de los ganaderos", e intentan que "obtengan la retribución más digna y los precios más dignos por su trabajo". Un apoyo que indica lo hacen a través de la PAC, un instrumento de apoyo que supone en España aproximadamente un 22 por ciento de la media de los ingresos de los agricultores y ganaderos.
A esta inauguración también ha acudido el presidente Guillermo Fernández Vara quien ha explicado que esta en continuo diálogo con el ministerio para pulir los detalles de la PAC, e insistía en la importancia de la sostenibilidad en la agricultura y ganadería. Apunta que hay que intentar a través de la PAC, contribuir desde el sector agrario y ganadero a luchar contra el cambio climático.
También presentes en el acto Irene de Miguel por Unidas por Extremadura que ponía en valor la Ley de Cadena Alimentaria incluya una cuestión clave para garantizar precios justos para el campo, como es la prohibición de la venta a pérdidas. Por otro lado, Fernando Baselga desde Ciudadanos que apoyaba la protesta de los agricultores y ganaderos ya que viven una situación extremadamente mala.
El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado este martes un "apoyo decidido" del Gobierno de España al sector ganadero tras los ataques del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y ha exigido que cese la campaña que "criminaliza" el consumo de carne y de productos de origen animal.