FESTIVAL DE MÉRIDA

Las obras de teatro y las actividades del festival más accesibles que nunca

Siete instituciones colaboran con el Festival de Mérida para hacerlo accesible a personas con capacidades diferentes

Inmaculada Pineda

Mérida | 29.06.2021 14:17

Presentación Festival de Mérida accesible
Presentación Festival de Mérida accesible | Festival de Mérida

Siete instituciones colaboran este año con el Festival de Mérida para hacer de la 67 edición la más accesible de las celebradas hasta ahora. Ibercaja, Fundación CB, Audiosigno, ONCE, Plena Inclusión Extremadura, Apamex y el Plan de Fomento de la Lectura realizan distintas acciones con el fin de que tanto las obras que se desarrollan en el Teatro Romano de Mérida y las extensiones del Festival, como otras actividades sean accesibles a personas con distintos tipos de discapacidades sensoriales o motoras.

Ibercaja patrocina las acciones que realiza la Fundación CB para personas con discapacidad auditiva y visual, a través de la empresa extremeña Audiosigno. Estas acciones son la prestación del servicio de bucle o lazo de inducción magnética para usuarios de audífonos o con implante coclear o el subtitulado o sobretitulado de las representaciones a través de estenotipia computerizada en directo de cada una de las representaciones a través de teléfonos inteligentes o tablets diseñando un código QR con el enlace a la página accesible con el subtitulado de la representación, que se difunde en las instalaciones de Festival se entrega a los usuarios que lo demanden.

Otra de las adaptaciones de accesibilidad corre por cuenta de Plena Inclusión Extremadura, que realiza la adaptación de los programas de mano, dossier, trípticos y otros materiales para el público a lectura fácil para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

APAMEX, Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura, y OTAEX Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, han estado representadas por Jesús Gumiel, presidente de APAMEX. Estas empresas realizaron el proyecto de movilidad y accesibilidad para el Festival de Mérida en Cáparra, y otorgaron al Festival un premio en la categoría de Tecnologías de la Comunicación e Información, por la “accesibilidad sensorial en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida” en 2018.

En cuanto a la colaboración con la ONCE, como ya se explicó el pasado 22 de junio, consiste en la proyección del corto Si talía fuera ciega (dos pases el 12 de julio, a las 22.30 y 23.30 horas, en el Pórtico del Foro) en la programación del cine de verano y en la representación de la obra de teatro inclusivo El Coro, de la compañía La Ruina Teatro, perteneciente a una de las asociaciones culturales de la ONCE, en la programación de la extensión de Regina, el próximo 31 de julio.

Por último, el Festival ha firmado un acuerdo con el Plan de Fomento de la Lectura para poner en marcha un club de lectura que incluya un libro (aún por determinar) adaptado a la lectura fácil. Ese club se llamará Club de Lectura Fácil Festival de Mérida, y estará en funcionamiento todo el año, destinado preferentemente a personas con discapacidad comunicativa o sensitiva.