El delegado de Cooperación y Migraciones, José Ángel Calle, ha presentado esta mañana, junto a la coordinadora en Mérida de la Fundación Cepain, Virginia Romo, un convenio de colaboración entre ambas entidades para la puesta en marcha de una Programación de actividades y encuentros para la mediación y la convivencia en diferentes barrios y zonas de Mérida, que implique a la ciudadanía, entidades y empresas.
Calle ha señalado que se trata de una cuestión “que nos hace mucha ilusión porque va a suponer un cambio sustancial en la convivencia de la ciudad, un programa que, bajo el nombre de Convive Mérida, el ayuntamiento apoya con una subvención nominativa de 15.000 euros incluida en los presupuestos municipales”.
Un programa que, según calle, “tiene un carácter pionero y que nos va a servir de prueba para medir el nivel de convivencia que existe en nuestra ciudad, viene a intervenir para dejar de utilizar esa expresión de los de fuera y los de dentro para hablar de el nosotros desde un plural inclusivo”.
“Sirve para desarrollar una convivencia pacífica, enriquecedora, entre la población migrante y la población autóctona, es decir, nosotros, y que se lleva a cabo por la organización experta en este área, Cepain” ha señalado Calle.
Virginia Romo ha explicado que la programación consiste en una diversidad de actividades de ocio, cultura, deporte y empleo con el fin de abarcar mayor número de sectores y ámbitos que favorezcan la participación.
Ha señalado que, desde Cepain “creemos que la participación de toda la ciudadanía es el motor para la transformación social, para poder caminar hacia una sociedad inclusiva, justa, cohesionada, igualitaria e intercultural, que promueva los derechos humanos, sociales y políticos”.
Para ello se propiciarán encuentros cercanos, seguros y respetuosos que pongan en el centro a las personas con independencia de su edad, origen, color de piel, rasgos, religión, género, orientación sexual, etc.
Ha agradecido, al mismo tiempo, el alto grado de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, ha explicado que cuentan con 25 profesionales y 6 personas voluntarias que trabajan con personas en riesgo de exclusión social y población migrante “que nos han permitido general espacios donde la diversidad y al convivencia están presentes”.
Gymkana Urbana, Convivencias con Asociaciones culturales y vecinales, Encuentros con Empresas, Talleres de Danzas y Ritmos del Mundo, Torneo de Fútbol, Talleres de expresión a través del Arte y Fiesta Sorpresa el Día de las Personas Migrantes son las actividades que se desarrollarán de forma abierta, desde este mes hasta diciembre, en diferentes zonas de la ciudad.