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El Ayuntamiento licita el servicio de implantación del ecosistema digital para atención ciudadana con tecnologías IA

El objeto estratégico es el de impulsar “el uso de una solución que brinde respuestas automáticas, rápidas y eficientes a los usuarios es permitir optimizar la calidad y tiempo de respuesta que se le ofrece a los vecinos y las vecinas de Mérida”

ondacero.es

Mérida | 11.09.2024 13:54

El Ayuntamiento licita el servicio de implantación del ecosistema digital para atención ciudadana con tecnologías IA
El Ayuntamiento licita el servicio de implantación del ecosistema digital para atención ciudadana con tecnologías IA | Ayuntamiento de Mérida

El delegado de Administración General y Transformación Digital, Julio César Fuster, señala que “vamos a implantar un servicio tecnológico que va a cambiar el paradigma de atención a la ciudadanía emeritense que integrará en una única plataforma, con un asistente virtual, los diferentes canales de comunicación con el Ayuntamiento”.

“Somos conscientes de que hay numerosos canales de entrada, está el canal telefónico, está el canal del correo electrónico, están los canales de parque, de quejas, de sugerencia, de reclamaciones, etcétera y por eso con este nuevo servicio podemos optimizar, ser más eficaces y eficientes en la atención a la ciudadanía”.

“El acceso a la información pública es muy relevante para los vecinos y las vecinas, es necesario y tenemos que democratizar ese acceso a la información y con esa obligación, y el derecho que asiste a la ciudadanía emeritense, vamos a licitar este proyecto que incorporará inteligencia artificial por primera vez” indica el delegado municipal.

El propósito de este servicio será el de ampliar la utilización de nuevos canales que sean apropiados y que facilite el acceso a la información y/o la tramitación de solicitudes y procedimientos digitales desde nuestra sede electrónica del Ayuntamiento con los objetivos de mejorar la transparencia publica del Gobierno Municipal, reforzar el derecho efectivo a la información pública de los vecinos y de las vecinas emeritenses y que estas personas, puedan tomar una mejor decisión sobre sus intereses en la medida que la información pública les afecte directamente.

El objeto estratégico es el de impulsar el uso de una solución que brinde respuestas automáticas, rápidas y eficientes a los usuarios “es permitir optimizar la calidad y tiempo de respuesta que se le ofrece a los vecinos y las vecinas de Mérida, de modo tal que el manejo eficiente e inmediato de la atención, sea uno de los motores para la transformación de nuestra comunidad municipal en una comunidad con mayor identidad digital pública, garantizando una mejor y más rápida atención a la ciudadanía emeritense; lo cual se logra a través de un servicio que más que multicanal, es un servicio Omnicanal” afirma Julio César Fuster.

El gran reto de esta estrategia, explica el delegado municipal, “será ofrecer a las ciudadanas y a los ciudadanos de Mérida una experiencia diferenciadora y unificando los procesos, es el gran reto de una estrategia omnicanal de este Ayuntamiento y precisamos contar con una herramienta que le permitirá a este Gobierno, establecer procesos de automatización y omnicanalidad de una forma rápida y sencilla.

“Desde el Ayuntamiento de Mérida, dentro de nuestro ecosistema digital, ya hemos conseguido establecer entre la ciudadanía emeritense, la Administración Electrónica e implementar proyectos en la Oficina en Materia de Registro para evitar colas y esperas, así como el desplazamiento a los centros administrativos, entre otras” subraya Julio César Fuster.

También “somos conscientes de que, desde el Ayuntamiento, estamos obligados a abordar nuestro papel en el impulso de una digitalización más igualitaria, siendo la brecha digital, uno de los factores de mayor riesgo y desigualdad”.

La nueva Oficina en Asistencia en Materia de Registro del Ayuntamiento de Mérida “deberá ser el siguiente paso, para profundizar en esa transformación digital en la que continuamos inmersos, teniendo un carácter global y existiendo todos los canales para todos los ciudadanos y todas las ciudadanas” insiste el delegado municipal.

El presente pliego tiene como objetivo la contratación de un servicio tecnológico especializado, para la implantación de un orquestador de servicios y comunicaciones que contemple en una única plataforma un asistente virtual integrado con el ecosistema digital del Ayuntamiento y una oficina virtual de atención a la ciudadanía, con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad del servicio público ofrecido a los vecinos y a las vecinas de Mérida.

El presupuesto de licitación (IVA incluido) de este contrato es de 130.000 con un plazo de ejecución de 4 meses.

Ese orquestador de servicios, tendrá que ser 100% omnicanal, certificado en el Esquema Nacional de seguridad al menos en el Nivel Medio y que cuente con Certificación PCI DSS para garantizar la seguridad en los pagos de servicios públicos. Certificaciones obligatorias en este pliego de prescripciones técnicas.

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