El Ayuntamiento ha presentado ya la solicitud de un proyecto denominado Barraeca IV, y la subvención correspondiente para su financiación por un valor de un millón ochenta y ocho mil doscientos cincuenta y dos euros (1.088.252,00 €).
“Una subvención con una partida finalista y con el objetivo de la formación a 48 ciudadanos y ciudadanas de la localidad y en cuatro especialidades con enormes posibilidades de inserción laboral, se confirma que a fecha de hoy ya hay compromisos con empresas privadas de 40 contrataciones y aún sin iniciar proyecto” explica Pilar Amor, delegada de formación para el empleo.
Pilar Amor se ha referido a que en la convocatoria de este año, “la Junta de Extremadura, además de un cambio de denominación a lo que venían a llamarse Escuelas Profesionales, ha establecido una reducción de treinta mil euros en la contratación de personal técnico”. De igual forma, “se ha reducido el periodo de contratación de los alumnos, algo que supone una importante merma en su poder adquisitivo; a esto se añade la disminución en el número de alumnos por especialidad que pasan a ser doce, frente a los quince de anteriores convocatorias”.
“Esperamos -añade la delegada municipal- que el ejecutivo regional recapacite sobre estos cambios ya que no tenemos claro el resultado que quieren obtener con ellos y que tengan en cuenta a los ayuntamientos a la hora de realizar unas modificaciones que afectan de lleno a los proyectos”.
El Programa de Escuelas de Aprendizaje Laboral (ESCALA) consiste en el desarrollo de proyectos que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia, con el objetivo último de facilitar su inserción laboral.
Los programas constarán de una etapa formativa inicial, de tres meses de duración, en la que el alumnado recibirá formación profesional o formación en el trabajo relacionada con la ocupación a desempeñar.
“La formación -indica Pilar Amor- en esta fase incluirá la formación complementaria sobre prevención de riesgos laborales, competencias digitales y, en su caso, formación básica de apoyo. También se desarrollarán acciones de orientación y asesoramiento y de adquisición de competencias genéricas y transversales. Durante esta etapa, el alumnado tendrá derecho a percibir una beca por la asistencia al proyecto”.
El alumnado que figure de alta en el proyecto el último día de la primera etapa tendrá derecho a acceder a la segunda etapa de formación en alternancia con el trabajo siempre que haya superado los módulos formativos cursados en esta etapa.
En la segunda etapa, de formación en alternancia con el trabajo, de nueve meses de duración, “el alumnado-trabajador recibirá formación con una duración mínima del 35% y estará contratado por la entidad promotora, en la modalidad del contrato de formación en alternancia y con una retribución del 75% del SMI” añade la delegada municipal. La duración de los contratos de trabajo suscritos con el alumnado trabajador por las entidades promotoras no podrá exceder de la fecha del final del proyecto.
También se contratarán a 14 personas que formarán parte del equipo técnico, docente, directivo y de apoyo del proyecto con una modalidad de contratación temporal.
Las especialidades formativas que se solicitan son:
- Fontanero- rehabilitador de edificios y viviendas (12 alumnos).
- Electricista de edificios e instalaciones (12 alumnos).
- Operario especializado en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas (12 alumnos).
- Pintura decorativa en construcción (12 alumnos).
“Estas especialidades pivotan sobre la importancia que para Mérida tiene el sector de la construcción, tanto pública como privada, y todas las actividades que cubren las profesiones y ocupaciones laborales colaterales que actúan como servicios auxiliares complementarios en vivienda, todo ello como clave de su desarrollo y ante la falta de profesionales cualificados en estos sectores y la apreciación de un salto generacional” afirma Pilar Amor.
“Las nuevas especialidades incorporadas este año y que dos de ellas son continuación del anterior proyecto las consideramos viables, con mucho recorrido en la oferta de futura empleabilidad e inserción laboral de los futuros alumnos trabajadores” concluye la delegada de formación para el empleo.