El sindicato ha destacado que este acto coincide en un momento de "clara amenaza" debido al "discurso de odio y de la exclusión extendido por la ultraderecha".
En esta concentración, que comenzará a las 12,00 horas, participará la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón; la secretaria de Mujeres e Igualdad, Lola Manzano, y otros integrantes de la Ejecutiva del sindicato. También se sumarán representantes de las organizaciones Fundación Triángulo de Extremadura y Extremadura Entiende.
CCOO de Extremadura se suma así a las reivindicaciones del Orgullo este 2023 y anima además a toda su afiliación a acudir a los actos y manifestaciones que tendrán lugar en diversos puntos de la región.
El sindicato dispone de un Departamento LGTBI que ofrece asesoramiento sindical e información para combatir y eliminar la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género de los trabajadores en Extremadura.
Igualmente, cabe recordar que recientemente ha presentado una guía, elaborada por el sindicato, para que saber cómo actuar frente a casos de acoso y violencia contra personas del colectivo LGTBI+ en el ámbito laboral.
Este año se cumplen 45 años desde que la homosexualidad dejó de ser considerada un delito en España y, desde entonces, el colectivo LGTBI+ "no ha cesado en su propósito de lograr la igualdad total de sus miembros con el resto de la sociedad".
De este modo, CCOO ha expuesto que la aprobación hace casi un año de la Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación (ley Zerolo), y la reciente Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI han supuesto un "revulsivo importante" en la materialización de los derechos de las personas LGTBI+.
"Las leyes mencionadas se conjuran como herramientas clave para adoptar acciones positivas que faciliten la vida y el desarrollo personal y profesional de las personas LGTBI+ sin tener que renunciar a su identidad, sin ocultarse para acceder al empleo, poder formarse o promocionar, solicitar beneficios sociales existentes en la empresa", ha aseverado.
Por ello, CCOO ha alentado a vivir en libertad, también en el trabajo, pero ha añadido que la aprobación de las leyes no es suficiente, ya que para que éstas sean eficaces es preciso aplicarlas.
"No es posible olvidar que los ataques de quienes han obstaculizado el avance de los derechos LGTBI+ en España se están volviendo más crudos y violentos amparándose en el bulo y la mentira. Este año las manifestaciones y concentraciones con motivo del 28J han de ser más reivindicativas que nunca, tienen que ser el Orgullo de todas las personas", ha recalcado.