El Centro Cultural Alcazaba acoge hasta mañana el VI Campus de Mujeres Cooperativistas de Extremadura que, organizado por Cooperativas agro-alimentarias de Extremadura, pretende ser un foro de encuentro de socias de cooperativas agroalimentarias, en el que se combina la parte formativa con actividades lúdicas, que favorecen la unión y la creación de redes por parte de las asistentes.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es la entidad que aglutina al movimiento cooperativo agroindustrial extremeño con el objetivo principal de defender los intereses cooperativos, ser órgano de representación ante las Administraciones autonómica, central y europea e instrumento fundamental para potenciar la intercooperación entre las cooperativas como referentes en el sector agroalimentario.
La delegada de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, Ana Aragoneses, ha dado la bienvenida a las asistentes señalando que “ es un día también para la reivindicación y el reconocimiento de la labor e importancia que tiene el trabajo de las mujeres rurales y la necesidad de mejorar sus condiciones de vida”.
En este sentido ha señalado que se trata de una fecha que pone de manifiesto “una lucha que se desarrolla durante todos los días del año que es la de empoderar a las mujeres del ámbito rural y conseguir sobre todo la igualdad. La
falta de mujeres del sector cooperativo agroalimentario, no tanto en lo que la mano de obra se refiere sino precisamente los puestos de gobernanza y decisión de las empresas españolas, es un reto por delante que debemos superar”.
Aragoneses ha destacado la importancia de la labor llevada por la Junta de Extremadura en los últimos años con la política en materia de estructuralidad compartida “que permite que cada matrimonio pareja de hecho pueda trabajar y gestionar una explotación agraria de manera conjunta y de manera conjunta cobrar una subvención, cuotas o ayudas”.
Ha asegurado que, en ese camino, van a encontrar siempre el apoyo del Ayuntamiento de Mérida. “La cohesión social necesita el esfuerzo y la solidaridad de todas las comunidades autónomas para implantar definitivamente de igualdad en el mundo rural y más completamente para las mujeres rurales.”
Por último, ha recordado que, desde el Ayuntamiento de Mérida, “seguimos trabajando por ser un territorio de igualdad, nuestro proyecto de gobierno además es incluir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como eje prioritario en todas las políticas, en todas las áreas y por eso siempre nos vas a encontrar de la mano en todo aquello que llevéis a cabo”