El alcalde en funciones, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por las delegadas en funciones de Turismo, Pilar Amor, y de Semana Santa, Mercedes Carmona, han asistido al acto de presentación del cartel en la Basílica de Santa Eulalia con el resto de miembros del Consejo Eulaliense y autoridades civiles y militares, así como representantes de las Hermandades y Cofradías de la Ciudad.
Osuna ha destacado que “nos encontramos a las puertas de un año apasionante por el que hemos venido trabajando durante muchos años, este cartel supone el pistoletazo de salida a una intensa programación de actividades previas a este 10 de diciembre, que es cuando se abre el Año Jubilar, y a las que se desarrollarán hasta el 10 de diciembre de 2024”.
Ha señalado que este evento es una apuesta de su equipo de Gobierno y que, para este año, hasta el 31 de diciembre, cuenta con una financiación procedente del Remanente Positivo de Tesorería de 300.000 euros “además de las adquisiciones de la trasera de la Basílica, para que pueda ser visitada en todo su esplendor, y la conversión del atrio de Santa Eulalia en una gran plaza que se licitará en este mes de julio”.
Sobre el cartel, ha felicitado a la artista, a la que ha entregado un relieve de la Basílica de Santa Eulalia “el mismo que llevamos el pasado mes de noviembre a Su Santidad el Papa Francisco” y ha destacado que refleja perfectamente la idea del Año Jubilar “Mérida como cruce de camino de peregrinaciones y Mérida como destino peregrino”.
Por su parte, Nuria Barrera ha señalado, sobre su obra, que “es un cartel que anuncia un hermosísimo tiempo concedido por su Santidad el Papa Francisco, el Año Jubilar Eulaliense”.
Ha destacado que, en la composición, “aparece centrada y de manera rotunda presidiendo el cartel Santa Eulalia, envuelta en luz y escoltada por dos monumentos que nos hablan de pasado y presente para hacernos mirar al futuro y el Teatro Romano, representando la monumentalidad emeritense y esta Basílica que hoy nos reúne como testigos de este acontecimiento tan importante para la ciudad en lo cultural y devocional”.
Desde la base la imagen surge a modo de mosaico como referencia artística y temporal. Ha indicado, a este respecto que “de esas teselas nace esplendorosa, gloriosa y triunfante, con el terno blanco símbolo de pureza, gozo y alegría pero también de júbilo. Los atributos que la caracterizan, la palma y el hornito que aparece junto a Mérida, sobresaliendo con su mano generosa y protectora como alcaldesa perpetua y Patrona de la ciudad que es”.
Por último, “desde la Basílica en la parte superior cruzando la obra de izquierda a derecha una calzada romana, representando esos Caminos-Vias Romanas Eulalienses y esas peregrinaciones que tendrán lugar desde distintos puntos de España y Portugal”.
El presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, ha manifestado su “satisfacción por poder celebrar este acto, uno de los más importantes del Año Jubilar, como apertura de todo lo que va a ocurrir a partir de este momento, porque vamos a poner de relieve la importancia de la Basílica, de la primera comunidad cristiana emeritense, en la Península Ibérica”.