El Consejero de Sanidad, José María Vergeles, descarta el cierre perimetral de Calamonte.
Se espera el aumento de casos en las próximas horas y se estudia el origen del brote.
El Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha mostrado su preocupación por el brote de coronavirus en Calamonte. En el día de ayer esta localidad registró 29 casos confirmados y 250 contactos. La polémica llega porque, una parte importante de esos casos, podría venir derivada de un viaje organizado por un peluquero calamonteño, durante el puente de la constitución a Turquía, en donde 18 hombres, se sometieron a un tratamiento de implantes capilares.
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha manifestado la preocupación de la situación en Calamonte, aunque descarta el cierre perimetral. Se está a la espera de los resultados de hoy y salud pública está elaborando el informe epidemiológico para conocer el origen del contagio, aunque preocupa en este momento el número de contagiados. Vergeles indica que lo importante es controlar los contactos estrechos, que podrían llegar a los 300, y controlar los positivos.
Por este motivo, el colegio San José de Calamonte cierra por el número de positivos por Covid-19. El centro pasa al modelo de educación online hasta el día 11 de enero, hasta la vuelta de las vacaciones de navidad, si la situación lo permite. Cierra el centro y además informa el director del colegio, varios grupos deben guardar cuarentena, en concreto dos grupos de infantil de 3 y 5 años y otros dos de cuarto de primaria. En este centro estudian 511 estudiantes. Ante esta situación, también se ha visto obligado a cerrar la guardería de esta localidad.
La alcaldesa de Calamonte, Magdalena Carmona, pasaba esta mañana por los micrófonos de Más de Uno, con Carlos Alsina, mostrando su preocupación por la situación pero eludiendo achacar el foco del brote en el viaje a Turquía. Además, la alcaldesa no se explica cómo no se puede ir a Sevilla y sí ir y volver en avión a Estambul, trayecto en el que es obligatorio hacerse la prueba PCR:
Por otro lado, Manuel Alemán, uno de los afectados, ha descarta que el contagio se haya producido en Turquía porque, explica se siguieron todos los protocolos marcados y lamenta el revuelo que esta situación ha provocado.