La Diputación de Badajoz rehabilitará --con un presupuesto de 2,5 millones de euros-- el antiguo Palacio de Justicia de Mérida para destinarlo a uso "cultural y administrativo".
La redacción del proyecto ha sido licitada este martes, y la pretensión es que en 2026 se iniciarán las obras y a finales de ese año o principios del 2027 la iniciativa será una "realidad", según ha explicado durante una visita este lunes a las instalaciones el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
Así, a la espera de que el ayuntamiento de la capital extremeña plantee los posibles usos que pueden dársele al inmueble, buscando dar respuesta a "necesidades" de los ciudadanos, ha adelantado también que los espacios "menos nobles" del mismo se utilizarán para la sede del organismo autónomo Restaura de la diputación, que se puso en marcha el pasado 1 de enero y que está ofreciendo un servicio "muy importante" a los municipios en materia de disciplina urbanística.
"Este lugar, que ha sido un espacio de muchos usos, se devuelve a la sociedad de Mérida, precisamente para reforzar sus usos", ha espetado Gallardo, quien ha defendido que la capitalidad de Mérida se tiene que "cuidar en favor de la región".
Al respecto, ha explicado que no se trata de una cesión sino que se aplicará un "uso compartido" de la actividad que se proyecte para el edificio, aunque su titularidad la mantendrá la diputación y su mantenimiento corresponderá también a la institución provincial, que es la que aporta íntegramente el presupuesto para la rehabilitación.
Gallardo ha recordado que se trata de un edificio que tiene historia, que fue el convento de los Franciscanos Descalzos, posteriormente un hospital psiquiátrico y su último uso por parte de Justicia, ha apuntado que la Diputación de Badajoz se lo cedió al Ministerio del Interior en su día y que desde 2013 no tiene uso.
Finalmente, ha indicado también que la actuación surge como fruto de la "escucha activa" con los ayuntamientos, así como de la necesidad de "poner en valor" el patrimonio y de aportar a las "necesidades reales" de la población; y ha destacado que el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, "siempre" ha mostrado "disposición" para que el inmueble se rehabilite y pueda ser utilizado con carácter "cultural y administrativo".
SEDE DEL FESTIVAL DE MÉRIDA
Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado que en su momento, entre otros usos, propondrá que la sede del Festival de Teatro Clásico de la capital extremeña se ubique en el inmueble, una vez rehabilitado.
Además, ha destacado que con esta rehabilitación se "cierra" el "proyecto de ciudad" del actual gobierno local en cuanto a un "cinturón cultural" en torno al Teatro María Luisa.
El mismo, según ha recordado, está compuesto por el conservatorio, la Escuela Oficial de Idiomas, el propio edificio administrativo, el claustro del antiguo Palacio de Justicia, y el futuro Museo del Costurero, sobre el que ha dicho que el ayuntamiento está esperando a que la Junta "tome la decisión y encuentre fondos" para poder acometer el Museo del Campo Extremeño, que "ya estaba comprometido".
Así, se ha mostrado "muy agradecido" por la inversión de la Diputación de Badajoz en la rehabilitación, que "va en consonancia con lo que el gobierno local tiene proyectado en su programa electoral y que refrendaron la mayoría de los ciudadanos de Mérida".
En cuanto a otros posibles usos para el inmueble, Rodríguez Osuna ha recordado que Mérida cuenta con un sector cultural "muy potente" compuesto por escuelas de teatro, grandes compañías y espacios culturales.
"Hay una oportunidad importante para aprovechar estos recursos, para disponerlos también en manos del sector cultural que lo puedan usar y ese es el objetivo, que tengan estos usos y que, como dijimos en el programa electoral, se cierre este cinturón educativo, administrativo y de la cultura en el centro de la ciudad de Mérida", ha señalado.