La fiesta recreacionista Emerita Lvdica ha vuelto a superar sus propios registros en una edición "histórica" con una afluencia de 113.000 personas a las más de 120 actividades desarrolladas en 15 emplazamientos monumentales, con alojamientos al 100% y un impacto económico cifrado en más de 6,5 millones de euros.
La fiesta, que asume el Ayuntamiento de Mérida con la colaboración de numerosas instituciones, y principalmente con la implicación de hasta 27 asociaciones recreacionistas, se consolida así como la "más multitudinaria" de cuantas se celebran en la ciudad, según el concejal de Turismo, Felipe González.
Cabe destacar que este año, por segundo consecutivo, ha disfrutado de un día festivo local, en este caso el jueves 23 de mayo, cuya continuidad debe ahora decidir el propio ayuntamiento de cara a la XV edición en 2025.
Estos dos años el consistorio ubicó en esta fecha uno de los festivos locales que puede decidir, gracias a que el Martes de Carnaval fue designado como festivo regional por la Junta de Extremadura, circunstancia que no se repetirá en 2025.
Por este motivo, el consistorio deberá decidir sobre esta cuestión en los próximos meses. Este martes, en el balance de la edición que acaba de finalizar, el concejal de Turismo, quien ha subrayado el interés del consistorio por impulsar la declaración de este evento como Fiesta de Interés Turístico Regional, se ha dado de plazo hasta agosto para tomar una decisión.
"Creo que es momento de enfriar, de tomar distancia y tomar decisiones de esta magnitud con reposo y con tranquilidad", ha señalado González, quien ha añadido no obstante que "la ciudadanía ha hablado refrendando esta maravillosa fiesta".
Tras señalar que es una opinión personal, ha remarcado que en Emerita Lvdica "participa toda la ciudad". "Es una fiesta de toda la ciudadanía emeritense", que "sienten orgullo de la fundación" de la ciudad y por eso "trabaja, dedica mucho tiempo a prepararse para estar con sus mejores galas y sus mejores pintas" para disfrutar de esta fiesta. "Sin duda lo es, la mejor fiesta y la mayor fiesta con participación de la ciudad".
Por ello en apenas 15 días comenzarán ya a preparar la próxima edición de una fiesta que este año ha contado con un presupuesto de 250.000 euros de recursos propios, además de una aportación de 2.500 euros de la Junta de Extremadura y 15.000 euros de Diputación de Badajoz.
Una próxima edición que llegará acompañada de novedades, entre ellas la incorporación de nuevos espacios que ya este año han sido claves para dirigir los flujos de personas evitando, aunque no siempre, la saturación de puntos neurálgicos como el Templo de Diana.
AFOROS COMPLETOS
En cuanto a la participación, ha subrayado que todas las visitas guiadas cubrieron en apenas minutos los cupos previstos, y todas las actividades con aforo limitado se han completado. González ha destacado la Gladiatura, a la que asistieron 665 personas, pero a la que se inscribieron más de 3.000 personas al sorteo de las localidades en el anfiteatro romano.
Del mismo modo, más de 5.000 personas disfrutaron del desfile de entrada de tropas en la ciudad desde el puente romano y todas las actividades desarrolladas en el Templo de Diana, como la venta de esclavos, han visto completado el aforo.
Además, más de 5.000 personas, han asistido o participado todos los días de las actividades del dique romano y la Plaza de las Méridas del Mundo. El delegado ha señalado de nuevo el éxito del Haspartvm en el Acueducto de los Milagros, donde se concentraron centenares de personas para asistir a la recreación del primer juego de pelota de la historia, así como la participación en los mercados que han tenido una afluencia masiva.
VISITAS DE TODAS LAS CCAA Y 40 PAÍSES
El concejal ha cifrado en un 20% el aumento de visitantes a la ciudad respecto a la anterior, procedentes de todas las comunidades, mayoritariamente de Madrid, Andalucía y Cataluña, pero también internacionales, con procedencia de 40 países, aumentando los de Francia, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Países Bajos, México y Brasil.
Desde el miércoles la media de ocupación ha sido del 98,78 por ciento, destacando que los apartamentos turísticos de la ciudad han colgado el cartel de completos el 100% durante el fin de semana, además, así como el área de autocaravanas.
Las redes sociales del ayuntamiento han alcanzado a más de 2.000.000 personas, con aumentos del 389% en Facebook y del 180% en Instagram.
Otro aspecto que refleja este crecimiento es la recogida de basura, con más de 78.000 kilos de residuos, un 30 por ciento más que en la pasada edición, y situándose como el evento que más residuos genera en todo el año.