La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mérida contará con un nuevo sistema de potabilización, que se ha licitado por 750.000 euros, de generación de dióxido de cloro; además se reparará el sistema existente de generación de ozono, para lo cual es necesario la sustitución e instalación de un nuevo generador de ozono, aprovechando la infraestructura ya existente.
El Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Mérida y la Plataforma de Contrataciones del Estado recogen la licitación del suministro de equipos y su instalación para la sustitución del sistema actual de potabilización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) por un importe de 750.000 euros y un plazo de ejecución de 2 meses.
Se pretende con este contrato "continuar con el compromiso del Ayuntamiento de Mérida en la mejora de estas instalaciones con el objetivo de mejorar el suministro de agua a la ciudadanía", señala el consistorio en nota de prensa.
Por otra parte, se pretende disponer de dos sistemas de oxidación/desinfección del agua que dará versatilidad a la ETAP, pudiendo utilizar el más adecuado según la calidad del agua disponible en embalse de Alange, explica.
Así, en caso de avería, reparación o revisiones en uno de los dos sistemas, existiría un sistema de reserva de calidad, cumpliendo ampliamente la normativa y legislación vigente.
Explica el ayuntamiento que actualmente se está utilizando hipoclorito sódico, la dosificación se hace con equipo existente en la ETAP, "con unos resultados aceptables en potabilización, pero con un resultado inferior al que se obtendría utilizando Ozono o Dióxido de Cloro".
En ese sentido, la utilización del Ozono o el Dióxido de cloro siguen teniendo más poder oxidante y desinfectante, y son más eficaces que la utilización actual del hipoclorito sódico, tanto en la eliminación del olor, sabor y color del agua, así como en la eliminación de bacterias, virus y otros microorganismos, máxime con niveles bajos en embalse de Alange, lo que produce menor calidad del agua bruta a tratar, explica.