La mayoría de los ponentes de este ciclo serán mujeres docentes de diferentes universidades, ha explicado el director de este ciclo, Santiago López Moreda, en rueda de prensa este martes acompañado por el director del Festival de Teatro Clásico, Jesús Cimarro, la directora del Centro de Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Antonia Álvarez, y el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster.
Los asistentes a las ponencias, que son gratuitas y comienzan a las 19,00 horas, se beneficiarán de un 20 por ciento de descuento en una entrada doble para ver una de las obras de la programación del festival.
La primera de estas conferencias comenzará este miércoles 12 con 'Las mujeres en la política y los problemas de género en el teatro aristofánico', que estará impartida por la docente de la Universidad de Évora Claudia Teixeira y que abordará la mala praxis de la democracia ateniense en manos de los hombres, pero con resultados no mejores por los excesos de las mujeres cuando están en el poder.
Mientras que en la segunda jornada, el jueves 13, llegará 'Las tragedias de ambiente romano de William Shakespeare', a cargo de la profesora de la Uex María Luisa Harto, debido a que, según ha subrayado el director de este ciclo, algunos de sus protagonistas son "más conocidos" por sus obras que por las fuentes clásicas.
La siguiente conferencia, el viernes 14, será 'La Imagen de Zeus', en la que se estudiará a través de las representaciones en las que aparece este dios a cargo de la directora del MNAR, Trinidad Nogales, por ser la persona "de España que mejor trabaja y conoce todo lo relacionado con la iconografía", está enmarcada en la obra 'El regalo de Zeus'.
Asimismo, la cuarta conferencia, que llegará el miércoles 19, será el 'Destierro y proscripción en la familia imperial' que la ofrecerá el docente del centro de la UNED en Madrid Raúl González Salinero, que echará una mirada a las tragedias en la dinastía Julio Claudia, que estará traducido en muertes, asesinatos, envenenamientos o destierros encuadradas en el espectáculo de danza 'Pandataria'.
Posteriormente, el día 20, será el turno de la profesora de la Universidad de Lisboa, Maria Cristina Pimentel, con 'Aristófanes: Irenismo y sátira política', que abordará Aristófanes bajo el punto de vista femenino y feminista y lo que supone el irenismo, una doctrina que preconiza la paz, y estará relacionada con la representación 'Las nubes'.
La última de estas ponencias llegará el 21 de julio con el profesor de la Uex Eustaquio Sánchez Salor con 'La desmesura femenina: Salomé y Juan el Bautista', en ella se dará una visión de la Salomé bíblica y de la literaria para que se tenga unas referencias académicas sobre la representación y estará encuadrada en el espectáculo 'Salomé'
En este programa predominan dos tipos de conferencias que tienen un mismo enfoque, 'Las mujeres en la política y los problemas de género en el teatro aristofánico' y 'Aristófanes: Irenismo y sátira política', siendo Aristófanes el referente por ver la descomposición del mundo griego, por la caída de las polis "especialmente por los hombres", en ambas, que serán impartidas por profesoras lusas.
Así, en este ciclo de conferencias participan docentes de centros universitarios de Portugal, en concreto de Évora y Lisboa por "razones de proximidad" y para que se implante el festival en esos lugares, según ha indicado López Moreda.
PARTE ACADÉMICA DEL CERTAMEN
Por su parte, el director del Festival de Teatro Clásico, Jesús Cimarro, ha destacado que estas conferencias "analizan y estudian los textos clásicos" que se presentan en cada edición del festival, por lo que esta es la "parte académica" del certamen, que es "importante" y que cada año está teniendo "mejor acogida", según ha indicado.
Gracias a este ciclo, que se celebrará los miércoles, jueves y viernes de esta semana y la próxima, Cimarro ha recalcado que se amplía el conocimiento, la divulgación y el entendimiento de los temas y textos de cada edición del certamen.
Mientras, la directora del Cemart, Antonia Álvarez, ha señalado que este ciclo de conferencias "vincula estrechamente" al festival con la "educación", "formación" y con el análisis "sosegado" de lo que "ha significado y significa el mundo grecolatino" en la cultura extremeña.
En este sentido, ha matizado que este "legado cultural" ha servido como "apoyo" para la "confección y aprobación" de la Ley 6/2020 del 1 de diciembre de Artes Escénicas de Extremadura y ha señalado la "fuerte vertiente educativa" de la artes escénicas.
Así, en este ciclo de conferencias participan, ha detallado, "destacados" docentes de la Universidad de Extremadura y de centros universitarios portugueses, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que irán desgranando las claves que harán entender la esencia del ser humano a través del teatro.
Además, ha añadido que el teatro es un reflejo del presente, del pasado, de las emociones, de los sentimientos, temores y es "un hecho irrepetible" y una "buena forma" de "luchas y superar" el dolor humano "por medio de la catarsis".
UNA MIRADA DIFERENTE
Por otro lado, el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, ha resaltado que estas conferencias se están "consolidando" en el festival y que aporta una "mirada académica" y "diferente" que envuelve a una propuesta "cualquiera que pueda ser un festival al uso del teatro".
Asimismo, ha asegurado que "durante mucho tiempo" la ciudad emeritense ha entendido "no solo es la representación de calidad" de la propuesta de escenas y de obras del certamen, ya que es "la reconquista de lo que tiene que ver con el mundo más allá del festival".
Fuster también ha puesto de relieve el carácter "educador" de los clásicos en "este tiempo donde hay ruido de fondo, sobre todo aquello que acompaña al enemigo de la cultura", la censura y ha recalcado que la capital extremeña es un "espacio de libertad, de reflexión, una mirada de los clásicos hacia la parte contemporánea".
En este ciclo de conferencias, ha señalado Fuster que se resalta la importancia de los clásicos en la actualidad por dar una "mirada reflexiva" y que "la mejor vacuna contra la intolerancia" es que se siga manteniendo una cultura "fuerte", porque este sector sigue siendo un "espacio de libertad y de cambio".